películas
Relatos salvajes
Destacada

Relatos salvajes

Relatos salvajes
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Damián Szifron

Contenidos: Imágenes (varias V, alguna X-)

 Dirección y guion: Damián Szifron. Países: Argentina yEspañaAño: 2014. Duración: 122 min. Género: Comedia negraInterpretación:Ricardo Darín (Simón), Oscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (moza), Erica Rivas (Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego). Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García. Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Javier Juliá.Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri. Diseño de producción: Clara Notari.Vestuario: Ruth Fischerman. Estreno en España: 17 Octubre 2014.

Reseña:

Terrorismo cotidiano

  El bonaerense Damián Szifron se consagra con Relatos salvajes, representante de su país en los Oscar de 2014, tras escribir y dirigir un par de notables series y otros tantos largos. Esta vez cuenta como productor con el español Pedro Almodóvar, que se distingue por su ojo para no perder dinero allí donde está involucrado.

  Conviene no dar demasiados detalles de los seis Relatos salvajes que componen la trama, todos ellos de planteamiento más o menos sorprendente, y llenos de giros. Una modelo que coge un avión inicia una conversación con otro pasajero en la que saldrá a la luz una inquietante conclusión. Una camarera reconoce a un cliente como parte de su pasado. Un tipo conduce por una carretera solitaria, cuando otro conductor le juega una mala pasada. Un ingeniero llega tarde al cumpleaños de su hija porque la grúa se le ha llevado el vehículo. Un irresponsable joven de familia adinerada atropella a dos personas. Una novia descubre durante el banquete de bodas que su marido le ha sido infiel.

  En tono sarcástico, lleno de cinismo y con numerosos toques de humor negro, Szifron lanza una mirada al lado más salvaje del ser humano. Viendo sus imágenes, aterroriza hasta dónde es capaz de llegar una persona cuando se siente cargada de razón. La clave de la intensidad de la cinta reside en que sus personajes logran que el espectador en cierta medida se sienta identificado con sus reconocibles frustraciones, al estilo de lo que ocurría con un enloquecido Michael Douglas en Un día de furia, con la que esta cinta –especialmente el capítulo de la grúa– tiene varios elementos en común. Merece un sobresaliente el conjunto del reparto, donde están grandes nombres del cine argentino, como Darío Grandinetti, Ricardo Darín, y Leonardo Sbaraglia, estos dos últimos memorables como ciudadanos corrientes desbordados en situaciones extremas.

  Tiene mérito que aunque Relatos salvajes se componga de capítulos totalmente independientes, logre una unidad de conjunto, pues no produce la sensación de que unos tramos no estén a la altura de otros, o de que sean historias aisladas. Como en todos sus trabajos, Szifron deja patente su pasión por los productos audiovisuales estadounidenses. Así, si en la excelente serie Los simuladores tomaba como referencia Misión imposible, y en el hilarante largo Tiempo de valientes se rastreaba la sombra de Arma letal, aquí ha tomado como modelo Pulp Fiction y en general el cine de Quentin Tarantino. Decine21 / Almudí JD. LEER MÁS