películas
Renoir
Destacada

Renoir

Renoir
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Gilles Bourdos

Contenidos: Imágenes (alguna X, varias S)

Dirección: Gilles Bourdos. País: Francia. Año: 2012. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Michel Bouquet (Pierre-Auguste Renoir), Christa Theret (Andrée), Vincent Rottiers (Jean Renoir), Thomas Doret (Coco Renoir), Romane Bohringer (Gabrielle). Guion: Gilles Bourdos, Jérôme Tonnerre; con la colaboración de Michel Spinosa. Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnier. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Mark Ping Bing Lee. Montaje: Yannick Kergoat. Diseño de producción: Benoît Barouch. Vestuario: Pascaline Chavanne. Distribuidora: Golem.Estreno en Francia: 2 Enero 2013. Estreno en España: 9 Agosto 2013. 

 Reseña: 

   La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta.

   Preciosista película, entre el biopic y el drama costumbrista, bucólico, que indaga en los últimos años de vida del celebérrimo pintor Pierre-Auguste Renoir, a propósito de un episodio real, el de la llegada de la pelirroja Andrée a la casa, suceso relatado por su bisnieto, Jacques Renoir. En la temática del film es indudable ver el parecido con la truebana El artista y la modelo, con esa perpetua fascinación por las formas femeninas, mostradas con profusión y desnuda explicitud pero evitando las más de las veces la mirada sucia, lasciva. La historia, leve, indolente, veraniega, resulta agradable por su gran naturalismo, y con pocas pinceladas se transmite eficazmente el carácter de los personajes. 

   El director Gilles Bourdos da así un paso firma tras su renqueante traspiés anterior con Premonición. Aquí se recrea en el aspecto formal, ofreciendo una planificación precisa, muy elaborada, que ensalza la espléndida y cálida fotografía de Ping Bin Lee, el cual aprovecha a maravillosamente la intensa luz del sol mediterráneo. También resulta de gran belleza la partitura de Alexandre Desplat, cuyas impresionistas y melancólicas notas al piano recuerdan a Erik Satie.Por otra parte, el propio título del film, Renoir, está elegido con intención, ya que no sólo hace referencia al padre pintor sino también al hijo, quien se convertiría en uno de los mejores directores de la historia del cine, Jean Renoir (La regla del juego, La gran ilusión, Una partida de campo), aunque en este film no sabe todavía cuál será su rumbo, pese a que ya tiene sus primeras experiencias con el cinematógrafo. El veteranísimo Michel Bouquet (La novia vestida de negro) está magistral interpretando al pintor, sobrio y arisco, y le dan la réplica a la perfección los jóvenes Christa Theret (LOL (Laughing Out Loud) ®) y Vincent Rottiers (Espías en la sombra). (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS