películas
Resacón 3.

Resacón 3.

The hangover: Part 3.
Contenidos: Imágenes (alguna V, varias X), Diálogos (varios D)

Dirección: Todd Phillips. País: USA. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Comedia. Interpretación: Bradley Cooper (Phil), Ed Helms (Stu), Zach Galifianakis (Alan), Justin Bartha (Doug), Ken Jeong (Sr. Chow), Heather Graham (Jade), Mike Epps (Black Doug), Jamie Chung (Lauren), John Goodman (Marshall), Jeffrey Tambor (Sid). Guion: Todd Phillips y Craig Mazin; basado en los personajes creados por Jon Lucas y Scott Moore. Producción: Daniel Goldberg y Todd Phillips. Música: Christophe Beck. Fotografía: Lawrence Sher. Montaje: Jeff Groth y Debra Neil-Fisher. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Louise Mingenbach. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 23 Mayo 2013. Estreno en España: 31 Mayo 2013.

Reseña:

   Tras sus alocadas noches en Las Vegas y Bangkok, Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Doug (Justin Bartha) viven una vida tranquila y feliz, alejados del peligroso Leslie Chow (Ken Jeong), que cumple condena en una cárcel de Tailandia. El único miembro de la manada que no está satisfecho es Alan (Zach Galifianakis), que ha abandonado su medicación y se deja llevar por sus caóticos y desastrosos instintos infantiles. Entonces fallece el padre de Alan, y el grupo de amigos vuelve a reunirse para llevarle a una clínica psiquiátrica, justo cuando Chow se escapa de la cárcel y regresa a Estados Unidos.

   Esta tercera entrega de la popular franquicia de humor gamberro —iniciada en 2009 con “Resacón en Las Vegas”, y continuada en 2011 con “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!”— repite la fórmula de sus antecesoras sin aportar demasiado ni a la saga ni, por supuesto, al género. Y así lo ha subrayado una buena parte de la crítica estadounidense. “Con ‘La gran boda’ pretende ser la película con peor dirección de actores” (Stephen Holden, “The New York Times”), y decepcionará tanto a “los espectadores jóvenes que buscan obscenidad desenfrenada” como a “los más cinéfilos que esperen algo más que unas bromas flojas” (Stephen Farber, “The Hollywood Reporter”). “Es discutible, incluso, si ‘R3sacón’ debería considerarse una comedia” (Andrew Barker, “Variety”) y, desde luego, “nada de este ejercicio memorístico resulta remotamente fresco, pues es un refrito del original del 2009, sin su inspirada locura (Claudia Puig, “USA Today”). “La buena noticia es que ‘R3sacón’ no es una repetición, como el segundo episodio. La mala noticia es todo lo demás” (Kyle Smith, “New York Post”). “No es terrible; sólo es mala (Ty Burr, “Boston Globe”), y “todo lo que nos deja es una resaca” (Peter Travers, “Rolling Stone”).

   En concreto, la realización del neoyorquino Todd Phillips vuelve a ser tan ágil como rutinaria. Su guión —coescrito con Craig Mazin— acierta al apartarse del esquema narrativo de los anteriores; pero repite su tono zafio y tosco, sólo genera risa en contadísimas ocasiones y culmina con un epílogo irritante en su exhibicionismo sexual. Por su parte, las interpretaciones reinciden en un histrionismo absolutamente descontrolado. En resumen, que esta tercera entrega es menos loca que la primera parte, un poco mejor que la segunda y tan discutible como ambas. Lo peor es que, aunque sus autores aseguran que es el punto final de la saga, el epílogo culmina en unos puntos suspensivos, que parecen dar pista a una cuarta entrega.(Cope  J. J. M.)