películas
Retornados

Retornados

The returned
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Manuel Carballo
Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Dirección: Manuel Carballo. Países: España y Canadá. Año: 2013. Género: Terror. Interpretación: Emily Hampshire (Kate), Kris Holden-Ried (Alex), Shawn Doyle (Jacob), Claudia Bassols (Amber), Melina Matthews (Eve). Guion: Hatem Khraiche. Producción: Julio Fernández, Geroge Ayoub, Gary Howsam y Bill Marks. Fotografía: Javier Salmones. Montaje: Guillermo de la Cal. Dirección artística: Gavin Mitchell. Vestuario: Judith England. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 15 Noviembre 2013.

Reseña:

La vacuna de la vida

   En su tercer largometraje, el barcelonés Manuel Carballo (El último justo, La posesión de Emma Evans) continúa dentro del terreno del terror. Un virus ha hecho estragos convirtiendo a numerosas personas en “retornados”, personas que siguen comportándose normalmente mientras se inyectan una proteína a diario. Sin ella se transformarían en una especie de zombies letales. Kate, una doctora que trabaja en una unidad de investigación que trabaja en una vacuna, oculta que su novio, Alex, es uno de los retornados. Pero la potencial peligrosidad de éstos provoca paulatinas protestas, que se intensificarán cuando el gobierno anuncie que las inyecciones que les controlan comienzan a escasear.

   Frente a la avalancha de productos sobre muertos vivientes, Retornados acierta al darle una vuelta de tuerca a este tipo de historias, con un arranque bastante original. Retornados apenas incluye secuencias convencionales de otros largometrajes similares, con zombies persiguiendo a gente, y se centra en describir cómo afecta la pandemia a los protagonistas. De propina, plantea cierta reflexión sobre aquéllo de lo que es capaz una persona para sobrevivir en circunstancias extremas.

   El film se apoya en correctas interpretaciones de los canadienses Emily Hampshire (Cosmópolis) y Kris Holden-Ried (Underworld: El despertar), así como de la española Claudia Bassols (Menú degustación). Retornados resulta lo suficientemente amena, a pesar de que le falte un poco de intensidad dramática.(Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS