películas
Retorno a Hansala

Retorno a Hansala

Retorno a Hansala
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Chus Gutiérrez
Contenidos

Para ver la crítica de Decine21 haced clic aquí

Reseña

Dirección: Chus Gutiérrez
Intérpretes: José Luis García Pérez, Farah Hamed, El Hussein Aghazaff, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, Antonio Dechent, María del Águila.
Guión: Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio
Música: Tao Gutiérrez
Fotografía: Kiko de la Rica
Distribuye en Cine: Wanda
Duración: 90 min.
Género: Cine social, Drama

Inmigración ilegal 

   
 “Retorno a Hansala” está inspirada parcialmente en hechos reales. La película narra la historia de Martín (José Luís García-Pérez), un empresario funerario que encuentra un número de teléfono en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho. 

    Así entrará en contacto con Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose sin esperárselo con la realidad marroquí. 

    Cine social, solidario y realista, que denuncia una de las mayores lacras de la política exterior española: la inmigración ilegal, y la oleada de pateras y de muertos en las costas españolas. Chus Gutiérrez abandona el cine frívolo e insustancial que entregó con El calentito y se adentra en este mundo de tragedias personales, de pobreza, y también de esperanzas y de entendimiento entre dos culturas muy distintas. 

    El film es enormemente actual y tiene el acierto de no centrar la trama en cuestiones políticas y otras zarandajas, sino en personas de carne y hueso, que aguantan como pueden sus vidas imperfectas. 

    Pero también es cierto que en general pesa demasiado una cierta falta de atractivo de la historia. No es que el tema carezca de interés, nada de eso, sino que es más bien que el guión y la puesta en escena resultan algo pobres, cansinos, tan tristes como la situación dramática que se denuncia. Éste es su mayor defecto. 

    Que en varias ocasiones -sobre todo en el poblado marroquí de Hansala- la cosa no se parezca demasiado a un documental costumbrista y barato sobre las zonas del continente africano ancladas en el medievo, se debe únicamente al esfuerzo de los dos actores principales. Tanto José Luis García Pérez como la debutante Farah Hamed están muy convincentes, y logran transmitir con sus rostros y sus miradas la situación bochornosa que están viviendo. El film obtuvo el premio más importante del Festival de Cine de El Cairo. 

    Se agradece el profundo respeto con que la película trata la religiosidad musumana de varios personajes, en las antípodas de las sectarias caricaturas del catolicismo que suele ofrecer el cine español. (Decine21 / Almudí)