películas
Retratos de familia.
Destacada

Retratos de familia.

Ilo ilo
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Anthony Chen

Contenidos: ---

Dirección y guion:Anthony Chen. País: Singapur. Año: 2013. Duración: 99 min. Género:DramaReparto: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Ler. Distribuidora:Good FilmsEstreno en España: 10 Julio 2015.

Reseña: 

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre.

La cinta tiene el mérito de despertar el interés con el retrato de la vida cotidiana de una familia, mostrada con tremenda objetividad y nunca de modo cansino, con los típicos problemas de comunicación en el matrimonio o de educar a un hijo. Los afectos y lazos nacen y se consolidan con la naturalidad con que suele ocurrir en la vida misma, no hay nada postizo en la narración, las emociones están inteligentemente contenidas.

Chen se revela como un buen observador y hace un relato fluido, sin alardes ni estridencias, sin ninguna concesión al melodrama. La cinta es bastante fría, pero lo compensa con una gran dirección de actores que, a la postre, resultan entrañables. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ