películas
Río 2
Destacada

Río 2

Río 2
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Carlos Saldanha

Contenidos: ---

Dirección: Carlos Saldanha. Países:USA y BrasilAño: 2014. Duración: 101 min. Género: Animación,aventurascomediafamiliarDoblaje original: Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Leslie Mann, Jamie Foxx, Rodrigo Santoro, Will.i.Am, George Lopez, Aaron Shang, Jake T. Austin. Guion:Carlos Saldanha y Don Rhymer. Música: Sergio Mendes.Distribuidora: Hispano Foxfilm.  Estreno en España: 4 Abril 2014.

Reseña:

   Tres años después de su accidentado traslado de Canadá a Río de Janeiro, el culto y sedentario guacamayo azul Blu vive feliz en el Centro de Conservación de Especies de la ciudad carioca. Le acompañan Perla y los tres hijos de ambos: Carla, una adolescente rebelde, que ansía triunfar como cantante; la empollona Bea, que ha salido a su padre, y el pequeño y travieso Tiago, siempre en busca de aventuras.

   Éstas les llegan a todos cuando, tras la impresionante fiesta de Fin de Año, ven en la televisión cómo sus dos amigos ornitólogos denuncian la tala ilegal de árboles en una recóndita zona de la selva amazónica, donde han encontrado indicios de una numerosa comunidad de guacamayos azules. Hacia allá vuela la familia al completo —que se creían los últimos representantes de su especie—, en compañía de sus temerosos amigos Nico, Pedro y Luis, que les advierten de los terribles peligros que les acechan en la naturaleza salvaje. Por ejemplo, la vengativa cacatúa Nigel, de la que se ha enamorado la romántica Gabi, una venenosa rana rosa.

   Fundador de los Blue Sky Studios y director de la exitosa saga “Ice Age”, el brasileño Carlos Saldanha vuelve a rendir un vistoso homenaje a su tierra en esta entretenida continuación de su película de 2011. Esta vez, su sencillo mensaje ecologista critica el expolio de la Amazonia, al tiempo que elogia la abnegada labor de sus protectores. Y, de nuevo, subraya el alto valor de la capacidad de superación, la familia, la maternidad y la amistad, apoyándose esta vez en el lúcido consejo que el siempre optimista Rafael regala a Blu: “¡Una esposa feliz significa una vida feliz!”.

   La planificación y la animación son todavía mejores que las de su antecesora, y deparan secuencias enormemente espectaculares, tanto en la propia ciudad de Río de Janeiro —el arranque es sensacional— como en el interior de la selva amazónica, recreada con un detallismo y un colorido apabullantes. Por su parte, la vibrante banda sonora de John Powell mantiene un nivel muy alto, y se completa con magníficas canciones brasileñas de diversos autores. Lo único que vuelve a flaquear un poco es el guion, ágil y divertido, pero de nuevo demasiado disperso —por exceso de subtramas—, de ritmo irregular y con un tono excesivamente infantil. De todas formas, queda una estimable producción para toda la familia, que gustará sobre todo a los más pequeños. (Cope J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS