películas
River Queen

River Queen

River Queen
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Vincent Ward

Dirección: Vincent Ward
Intérpretes: Samantha Morton, Kiefer Sutherland, Cliff Curtis, Temuera Morrison, Anton Lesser, Rawiri Pene, Stephen Rea, Wi Kuki Kaa.
Guión: Vincent Ward, Toa Fraser
Música: Karl Jenkins
Fotografía: Alun Bollinger
Distribuye en Cine: Eurocine
Duración: 114 min.
Género: Aventuras, Drama

Entre dos mundos 

    Nueva Zelanda, 1868. Una guerra de conquista de los británicos. Sarah, la hija de un colono, se ha enamorado de un nativo maorí. Fruto de su relación nacerá un niño, pero el padre fallece de una enfermedad. Dejada atrás por su familia, Sarah se esfuerza en educar a su hijo, pero éste será secuestrado por los maoríes, que le educan como uno de los suyos. Sarah hará lo inenarrable para dar con el paradero de su hijo; incluso poner sus dotes de curandera al servicio del lider maorí rebelde. 

    El neozelandés Vincent Ward (Navigator, una odisea en el tiempo, Más allá de los sueños), con una corta filmografía tras de sí, se ha asegurado un puesto entre los cineastas con inquietudes, que no se conforman con contar cualquier cosa. Aquí describe el desgarro de unos personajes ?Sarah (Samantha Morton) y su hijo, pero también su amigo irlandés que combate para los ingleses (Kiefer Sutherland), y el maorí explorador (Cliff Curtis)?, que ven su corazón y su lealtad divididos entre dos culturas diversas, que quieren obligarles a tomar partido. 

    Con un aire tranquilo, que recuerda en parte a El nuevo mundo de Terrence Malick, Ward plantea una historia dramática que, aunque algo plomiza, interesa. La cosa está enmarcada en un precioso paraje selvático, por el que discurre el río Wanganui al que alude el título del film. Parece que el rodaje fue problemático, porque la actriz principal enfermó, y por las rarezas de Ward, que no terminó el rodaje, y quien ya en el pasado, con su libreto de Alien 3, desconcertó a sus productores. 

    Esta película, con elementos de aventura y melodrama, aborda la cuestión de la intransigencia y el mestizaje. Aunque correcta en su realización y bien ambientada, la cinta no llega a conmover, ni por su puesta en escena ni por sus temas, obvios y manidos. Sorprende la aridez de una historia mal contada, falta de tensión y con giros grotescos y grandilocuentes Sin duda, lo más interesante es lo que tiene que ver con el vínculo materno y con la necesidad de pertenencia. (decine21 / Aceprensa / Almudí JD)