películas
Rocketman

Rocketman

Rocketman

Contenidos: Imágenes (algunas X), Ideas (práctica homosexual, drogadicción F)

Reseña: 

La película sigue el fantástico viaje de transformación del tímido prodigio del piano Reginald Dwight a la superestrella internacional Elton John. Esta historia inspiradora, ambientada en las canciones más queridas de Elton John e interpretada por la estrella Taron Egerton, cuenta la historia de cómo un chico normal de un pueblo pequeño se convirtió en una de las figuras más icónicas de la cultura pop. Dexter Fletcher (“Amanece en Edimburgo”) dirige un “biopic” de Elton John, oscuro en el tratamiento del personaje y absolutamente deslumbrante en el apartado musical.

La trayectoria personal y profesional del cantante, pianista y compositor británico Elton John, articulada alrededor de una sesión de adictos anónimos, en la que cuenta su historia y cómo ha tocado fondo por el alcohol, las drogas y el sexo, a lo que se une una tremenda soledad, aun rodeado siempre de gente.

En la trama existe un esfuerzo por huir de la autocomplacencia, el retrato del artista no es acomodaticio, tiene aristas: no se trata pues de echarle incienso sin ton ni son, sino que se pintan sus luces y sombras. Elton John asegura que ha querido ser sincero al impulsar el film, y aunque sin duda quiere reivindicar la persona en la que finalmente se ha convertido, queda claro que el camino recorrido no ha sido de rosas.

Hay luces y sombras en esta decisión de construir una cinta más adulta. Añadir sexo y desenfreno explícito a una historia que ya lo presupone es pueril. Sin embargo, sí resulta más interesante la descripción del entorno familiar y afectivo del Elton John niño, que está en el origen de una existencia volcada en una incansable búsqueda de amor y aceptación no siempre bien resuelta por parte del cantante. La película no esquiva las indudables aristas del ídolo ni trata de santificarlo, cosa que se agradece.

Como también se agradece la decisión de la película de complicarse la vida musical y formalmente. Es quizás en este sentido donde más se aleja Rocketman de Bohemian Rapshody. La película de Fletcher construye un mundo a caballo entre la realidad y la fantasía, y versiona los temas más conocidos de Elton John de una forma que resulta menos cómoda para el espectador pero, sin duda, mucho más estimulante. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ