películas
¡Rompe Ralph!
Destacada

¡Rompe Ralph!

Wreck-It Ralph
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Rich Moore
Contenidos: ---

Dirección: Rich Moore. País: USA. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Animación, comedia, aventuras, familiar. Doblaje original: John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Repara-Félix Jr.), Jane Lynch (sargento Calhoun), Alan Tudyk (King Andy), Mindy Kaling (Taffyta), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O’Neill (Sr. Litwak), Dennis Haysbert (general Holograma). Guion: Phil Johnston y Jennifer Lee; basado en un argumento de Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon. Producción: Clark Spencer. Música: Henry Jackman. Montaje: William J. Caparella. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 2 Noviembre 2012. Estreno en España: 25 Diciembre 2012.

Reseña:

El malo bueno

   RompeRalph es el “malo” de ReparaFélix, un videojuego de salones recreativos creado en los años 80. Tras 30 años rompiendo cosas en un inmueble y viviendo en un vertedero cuando no toca jugar una partida, Ralph está harto del papel que le toca –nunca mejor dicho– jugar en la vida. Hasta decide acudir a una reunión de malos anónimos, y más animado decide acudir a la fiesta de aniversario del videojuego, aunque no ha sido invitado. Allí le retan diciendo que el día que gane una medalla de las que Félix tiene a puñados, será bienvenido al edificio que suele romper. De modo que Ralph pondrá todos los medios para ganar el preciado metal que le acreditará como héroe, metiéndose en otros videojuegos, lo que traerá consigo algún que otro lío, pero también el nacimiento de hermosas amistades.

   Está claro que los guiños a los juegos de arcade, desde el que da título al film, ¡Rompe Ralph!, a Packman, Sugar Rush, Hero’s Duty, etcétera, harán las delicias de los ochenteros que frecuentaban los salones recreativos. Pero también se vibra con el sino del pobre Ralph, y la singular y catártica relación que entabla con Vanellope von Schweetz, la encantadora pequeña que quiere ganar una carrera en el mundo de Sugar Rush; está bien pintado el contraste y la evolución en la relación entre Ralph y Félix; y tiene gracia esa especie de teniente Ripley de muchas curvas que es la sargento Calhoun, que debe matar a unos peligrosos bichos que se han fugado de su juego, y del que se enamora Félix, alguien que no puede ser más diferente de ella, a pesar de compartir ambos la condición de héroes.

   ¡Rompe Ralph! se presenta bajo el sello Disney, aunque en este caso, con John Lasseter de productor ejecutivo, las líneas de separación con Pixar cada vez resultan más difusas. Tremendamente entretenido, con grandes dosis de acción y animación encantadora que usa con inteligencia las imágenes originales de los juegos, resulta clave el guión, bien trazado, y la definición de los personajes. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

    Esta película hará las delicias de los aficionados a los videojuegos y a la animación, pues homenajea a los principales tipos de videojuegos —desde los más antiguos a los más modernos— y desarrolla todos los estilos de animación imaginables. En este sentido, se aprecia en el filme cómo ha disfrutado haciéndolo el estadounidense Rich Moore, director de numerosos episodios de las populares series televisivas “Los Simpson” y “Futurama”. Él y su amplio equipo se lucen en los diseños de personajes y ambientes, y en la concreta animación 3D estereoscópica —de altísima calidad— de los 190 personajes que aparecen en el filme, algunos de ellos protagonistas de famosos videojuegos. A veces, los saltos de un ambiente a otro provocan ciertas irregularidades narrativas. Pero, en general, el ritmo es apabullante, las secuencias de acción son muy espectaculares, y funcionan muy bien los toques nostálgicos y los numerosísimos golpes de humor introducidos en la trama. Queda así un estupendo entretenimiento familiar, quizás sin el alma de las mejores producciones de Pixar, pero que consolida la trayectoria en solitario de los Walt Disney Animation Studios, en la buena línea de películas como “Bolt” o “Enredados”. (La Cope J. J. M.)