películas
Sacro GRA

Sacro GRA

Sacro GRA
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Gianfranco Rosi

Contenidos: Imágenes (algunas S)

Reseña:

En torno a Roma

   El acrónimo GRA se refiere al Grande Raccordo Anulare, nombre de la gran circunvalación que rodea la ciudad de Roma. El director Gianfranco Rosi utiliza esa denominación para hacer luego un juego de palabras con su título y remitir al Santo Grial (Santo Graal en italiano), Dios sabe por qué... Rossi recoge con su cámara algunos personajes que viven en torno a esa carretera que rodea Roma. Así, en Sacro GRA vemos a un pescador de anguilas en el Tíber, un empleado del servicio de urgencias, unas prostitutas, un hombre que estudia la acción del gorgojo rojo en las palmeras, dos nobles que alquilan su mansión para eventos, los inquilinos de unos pisos de protección oficial, un actor de culebrones, etc.

    A todas luces resulta desproporcionado el Leon de Oro de Venecia que consiguió esta película en 2013, un documental sobre unos pocos trozos de vida de diferentes personas, la mayoría de ellos de condición humilde, pero que en ningún momento emociona o sorprende. Nada aportan los personajes que se ven, de los que tan sólo se nos muestran instantes episódicos completamente anodinos. 

   Es cierto que puede tener su interés real, pues aquí apenas hay aditamentos o preparación (a priori, claro, porque indudablemente los personajes saben que se les está grabando), pero ese mostrar la vida insustancial también tiene un precio: el aburrimiento. Por destacar algo puede citarse alguna escena de ternura lograda –el enfermero con su madre senil– o la singularidad del trabajo del botánico, pero es un pobrísimo bagaje para un film del que se esperaba mucho más. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS