películas
Salvajes, de Oliver Stone

Salvajes, de Oliver Stone

Savages
Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (frecuentes D), Ideas (nihilismo, amoralidad, erotismo, cárteles de drogas F)

Dirección: Oliver Stone. País: USA. Año: 2012. Duración: 131 min. Género: Acción, drama, thriller. Interpretación: Taylor Kitsch (Chon), Benicio del Toro (Lado), Blake Lively (O.), Aaron Johnson (Ben), Salma Hayek (Elena ‘La Reina’), John Travolta (Dennis Cane), Emile Hirsch (Spin), Demián Bichir (Alex). Guion: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone; basado en la novela de Don Winslow. Producción: Eric Kopeloff y Moritz Borman. Música: Adam Peters. Fotografía: Dan Mindel. Montaje: Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez. Diseño de producción: Tomas Voth. Vestuario: Cindy Evans. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 6 Julio 2012. Estreno en España: 28 Septiembre 2012.

Reseña:

Historia de Ophelia

Adaptación de una novela del descarnado Don Winslow sobre el narcotráfico mexicano, a cargo de Oliver Stone. Ambos han coescrito el guión adaptado de Salvajes con Shane Salerno, que creó con Winslow la serie UC: Undercover.

O, diminutivo de Ophelia, comparte vida sexual con el botánico Ben y el ex soldado de élite Chon, que se dedican a cultivar marihuana de excelente calidad gracias a unas semillas importadas de Afganistán. Los dos intentan llevar su negocio sin enfrentarse con nadie en la medida de lo posible. Pero Elena, conocida como "La Reina", cabecilla de un cartel mexicano de la droga, desea asociarse con ellos por la fama que ha adquirido su 'hierba'. Los chicos se niegan, lo que equivale a toda una declaración de guerra.

El veterano Oliver Stone vuelve a demostrar que es un maestro de la narrativa cinematográfica. En Salvajes brilla sobre todo el secundario Benicio del Toro, como psicópata implacable que disfruta haciendo daño a sus víctimas. También cumplen otros actores de primera en interpretaciones de reparto, como John Travolta, Demián Bichir, una Salma Hayek en un registro desconocido como 'madrina' mafiosa, y un Emile Hirsch en un trabajo que sabe a poco por su brevedad (Decine21) LEER MÁS

   A pesar de que conserva el oficio, Oliver Stone (“Platton”, “JFK”, “Wall Street. El dinero nunca duerme”) no parece tener ya mucho que decir. En esta ocasión opta por una estética que quiere ser rompedora, pero que ya está muy vista, con mucha brutalidad en las imágenes, mucho nihilismo en los planteamientos, pero nada realmente original. Unos traficantes de marihuana, de una amoralidad roussoniana, entran en conflicto con un cartel mexicano, dirigido por La Reina, que secuestra a la novia que los dos traficantes comparten como buenos amigos. Estos harán lo imposible por recuperar a su compañera de cama. En el reparto, a pesar de contar con Benicio del Toro y John Travolta, sólo destaca Salma Hayek, que además es el único personaje con un poco de enjundia. El resto es un cóctel de torturas, sexo desinhibido y conversaciones de “duros” de películas, servido con un montaje picado, encuadres barrocos y un final tramposo, digno de mejor causa (cartelera de la Cope J. O).
(Almudí JD)