películas
Salvatore
Destacada

Salvatore

Salvatore - Questa è la vita
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2007
  • Dirección: Gian Paolo Cugno

Dirección: Gian Paolo Cugno
Intérpretes: Alessandro Mallia, Enrico Lo Verso, Maurizio Nicolosi, Ernesto Mahieux, Galatea Ranzi, Gabriele Lavia, Lucia Sardo, Giancarlo Giannini.
Guión: Gian Paolo Cugno
Música: Paolo Vivaldi
Fotografía: Gino Sgreva
Distribuye en Cine: Buena Vista
Duración: 90 min.
Género: Drama

Este chico es una joya 

    Amable producción de la Disney en Italia, pensada para el público familiar. Salvatore, un chaval de doce años huérfano de madre, pierde a su padre en un accidente. Así que el hogar en un pueblecito siciliano a orillas del mar queda reducido a su hermana pequeña, a la abuela inválida y a él mismo. Como ingresos sólo cuentan con la pensión de la buena anciana, pero Salvatore es un chico muy trabajador y responsable, una auténtica joya: él solito saca adelante el vivero de tomates que tenía su padre, sale a pescar, recoge moluscos, arregla motores… Su maestro Marco está preocupado porque el chico anda tan atareado que no frecuenta la escuela; lo que podría llevar a actuar a la estrica asistenta social Laura, que por otra parte sólo desea lo mejor para Salvatore y los suyos. 

    El desconocido Gian Paolo Cugno debuta en la dirección con esta película bienintencionada y repleta de sanos valores, pero algo ingenua y empalagosa, con una banda sonora bonita pero omnipresente, que cansa. Se agradece su esfuerzo por inculcar al público la idea del amor a la familia, el valor del trabajo bien hecho, y la idea de ver personas en la gente que tratamos. Con críticas "no-salvajes" a la subcultura del móvil y el "chat", se pone el contrapunto de las actividades manuales o las tertulias familiares. Enrico Lo Verso compone bien al profesor implicado de lleno en la educación de su singular alumno, al que da vida con aplomo el debutante Alessandro Mallia. Y resulta especialmente divertido Gabriele Lavia, estupendo como director de la escuela. Les toca en cambio asumir los papeles más antipáticos a Galatea Ranzi –la asistente– y Giancarlo Giannini –un intermediario en la compra de tomates, sin corazón–, en los que van sobrados. (Aceprensa / decine21 / Almudí)