películas
Saw IV

Saw IV

Saw IV
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Dirección: Darren Lynn Bousman
Dirección: Darren Lynn Bousman
Intérpretes: Tobin Bell, Lyriq Bent, Costas Mandylor, Scott Patterson, Angus Macfadyen, Justin Louis, Sarain Boylan, Shawnee Smith.
Guión: Michael Davis, Patrick Melton, Marcus Dunstan
Música: Charlie Clouser, Paul Haslinger
Fotografía: Peter Pau, David A. Armstrong
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 108 min.
Género: Terror

No descansa ni muerto 

    El comandante Rigg ha perdido a varios de sus compañeros a manos de Jigsaw, aunque él nunca ha sido su víctima directa. Ha llegado su momento. Rigg se convierte en protagonista de la cuarta entrega de la terrorífica saga, pues Jigsaw lo “elige” para que supere una serie de pruebas. Hasta aquí, el argumento es similar al de las tres primeras partes, por lo que resulta algo reiterativo. 

    Aún así, Saw IV afronta un reto novedoso, resolver la duda que acecha al espectador: ¿cómo puede continuar la saga si Jigsaw y su ayudante murieron en la tercera parte? Esta coyuntura aporta aire fresco a la típica trama de estas películas, además de un cierto suspense durante el metraje. La respuesta a la pregunta resulta bastante original y creíble, a la par que macabra y retorcida, digna merecedora de su protagonista, el malvado Jigsaw. 

    Entre las novedades que aporta Saw IV también se encuentra el acercamiento a John, nombre de pila del terrorífico Jigsaw. Esta nueva visión la aporta la ex mujer del monstruo, cuyo relato consigue humanizar al personaje, ya que da las claves de su conversión de hombre aparentemente normal a psicópata. De hecho, el espectador entiende su tragedia, aunque es de esperar que no comparta los métodos que empleó para superarla. 

    Novedades aparte, la cinta conserva el sadismo de las entregas anteriores: dosis de sangre por doquier y las maquiavélicas trampas que ha diseñado Jigsaw. A su vez, los giros argumentales también están presentes en esta historia, lo que deja una puerta abierta a una nueva entrega. Entonces irremediablemente surge la duda otra vez: ¿cómo lo harán? (decine21 / Almudí JD-AC)