películas
Shorts. La piedra mágica

Shorts. La piedra mágica

Shorts
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: Robert Rodriguez
Contenidos

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Robert Rodriguez
Intérpretes: Jimmy Bennett, Kat Dennings, Trevor Gagnon, Rebel Rodriguez, Jake Short, Leslie Mann, Jon Cryer, James Spader, William H. Macy, Jolie Vanier, Devon Gearhart, Leo Howard
Guión: Robert Rodriguez
Música: George Oldziey, Robert Rodriguez, Carl Thiel
Fotografía: Robert Rodriguez
Distribuye en Cine: Warner
Duración: 90 min.
Género: Aventuras, Fantástico

Cuando los deseos se hacen realidad 

    Cuando los deseos se hacen realidad la cinematografía de Robert Rodriguez en lo que se refiere al cine familiar es muy rica. El director de San Antonio, celebre por su debut con El mariachi, rodada con muy pocos medios, pronto se dedicó al cine de acción con Desperado o Abierto hasta el amanecer, pero dio un giro radical con la divertida saga familiar de Spy Kids. 

    Desde entonces compagina una doble labor: espanta al respetable con productos del estilo Sin City (ciudad del pecado) o Planet Terror, y entre medias va intercalando películas para chavales, como Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl o la última que nos ocupa, Shorts. 

    Toe Thompson es un chico inadaptado y sin amigos que vive junto a sus padres y su hermana en la pequeña ciudad de Black Falls. Toe tiene serios problemas en el colegio, pues siempre recibe el acoso de la pandilla liderada por Helvetica Black, una niña adusta y mandona que le hace la vida imposible. 

    Helvética es hija del ambicioso Mr. Black, jefe de la empresa tecnológica más importante de la zona, que ha diseñado un sofisticado artilugio multiusos. Los padres de Toe son importantes trabajadores de la empresa de Mr. Black, pero éste les avisa de que, si no quieren ser despedidos, habrán de diseñar un plan empresarial que les convierta en líderes del sector. 

    Entretanto, durante una tormenta, una extraña piedra con los colores del arco iris cae del cielo. Es entonces cuando la vida de Toe y la de todos sus vecinos y amigos cambiará para siempre, ya que cualquier deseo del poseedor de la piedra se hace realidad. 

    Robert Rodriguez se esfuerza por ofrecer un producto familiar de gran originalidad, muy poco común en cuanto al estilo narrativo, caracterizado por la desenfadada voz en off del protagonista y su abrupto y desordenado modo de narrar, lo que acaba desembocando en una suma de diversos cortos ('shorts') bien diferenciados, dependiendo de en qué manos haya caído la piedra mágica. 

    Hay por supuesto una gran imaginación a la hora de inventar aventuras, artilugios, situaciones fantásticas o gags cómicos (lo del bebé inteligente es de partirse), pero se puede achacar al conjunto que el guión sea muy simple y que la coherencia no le importe a Rodríguez lo más mínimo. 

    Da la sensación de que él quiere únicamente que los niños disfruten y que se rían con las estrambóticas situaciones: lo que piensen los adultos le debe de traer sin cuidado. 

    Y como es habitual en el cine familiar de Rodriguez, bajo una típica aventura fantástica de chavales inadaptados a los que le ocurren mil y una peripecias, el guionista y director ofrece ideas valiosas acerca de la unidad familiar (con esa divertida metáfora visual de la fusión de cuerpos), de la necesidad de la amistad, y de los excesos y deshumanización provocados por la dependencia patológica de las nuevas tecnologías, algo que dificulta seriamente las relaciones familiares. 

    Los pequeños actores están a la altura, con mención especial para la debutante Jolie Vanier, en el papel de la marimandona Helvetica Black. Entre los adultos hay gente de cierto renombre, aunque destaca por encima de todos un divertido William H. Macy (Decine21 / Almudí JL-DV)