películas
Shutter Island
Destacada

Shutter Island

Shutter Island
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Martin Scorsese

Contenidos:V (varias imágenes), D (31:10-31:41, 34:00-34:15), S (1:07:45-1:08:04)

Reseña:

Dirección: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, Patricia Clarkson
Argumento: Dennis Lehane (novela)
Guión: Laeta Kalogridis
Fotografía: Robert Richardson
Distribuye en Cine: Vértice Cine
Duración: 148 min.
Género: Drama, Terror, Thriller

Viaje alucinante al fondo de la mente 

    Ambientada en 1954, “Shutter Island” nos presenta al marshal Teddy Daniels, quien investiga la desaparición de una asesina que se ha escapado del hospital mental donde se encontraba recluida y que podría estar escondida en la remota isla que da título a la cinta.

    Inteligente adaptación de la novela de Dennis Lehane a cargo de Martin Scorsese, que maneja un buen guión de Laeta Kalogridis. Es una reflexión sobre la violencia criminal y sus devastadores efectos sobre las personas y su vida familiar.

    El director italoamericano sabe crear desde el primer momento un ambiente opresivo muy adecuado, a lo que ayudan mucho esos cielos encapotados que anuncian tormenta y los sonidos de la partitura musical.  Hay sorpresas narrativas que no es cuestión de desvelar, preparadas sin trampa ni cartón, y los personajes son sólidos, no hay villanos de opereta ni héroes sin fisuras (Almudí JD/

    Aunque puedan venir a la cabeza enseguida títulos inolvidables de manicomios, como Alguien voló sobre el nido del cuco, el cinéfilo Scorsese menciona otras referencias clásicas que le han guiado en su notable film: El gabinete del doctor Caligari, Laura, Retorno al pasado, El proceso... Sin duda que son influencias que están ahí, aunque también se podrían mencionar títulos de Alfred Hitchcock como Recuerda y De entre los muertos (Vértigo). 

    Se trata de la cuarta ocasión en que trabajan juntos Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Este último sigue confirmando su estatura interpretativa, su personaje se mueve en un delgadísimo filo de navaja con enorme soltura, su composición está muy matizada. Le apoya un notable reparto, de esos que obligan a quitarse el sombrero.

    "thriller" que gustará a los amantes de este género. A personas sensibles les podrá resultar desagradable por su ambiente ansioso, angustioso, psicológico y, en ocasiones, violento.

 

   El director sabe crear desde el primer momento un ambiente opresivo muy adecuado a la trama de la historia con los cielos encapotados, la tormenta y los sonidos de la banda sonora. La narrativa se desarrolla con frecuentes giros haciendo siempre menos claras la frontera entre la realidad o irrealidad de los personajes, de sus recuerdos, de sus sueños.

 

 

 

   La película no deja de proporcionar una reflexión sobre la violencia criminal, sus devastadores efectos sobre las personas y su vida familiar, y el valor "medicinal" de la aceptación de la verdad respecto a uno mismo.

 

 

   Esto, junto con la sólida representación de los personajes y el gran reparto contribuye para que sea una película de buena calidad técnica (Decine21). LEER MÁS