películas
Si decido quedarme

Si decido quedarme

If I stay
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: R.J. Cutler

Contenidos:

Dirección:R.J. Cutler. País: USAAño: 2014. Duración: 107 min. Género:DramaromanceInterpretación: Chloë Grace Moretz (Mia Hall),Mireille Enos (Kat), Liana Liberato (Kim), Lauren Lee Smith (Willow), Jamie Blackley (Aam), Stacy Keach (Gramps), Joshua Leonard (Denny). Guion: Shauna Cross; basado en la novela de Gayle Forman. Producción: Denise Di Novi y Alison Greenspan. Música:Heitor Pereira. Fotografía: John De Borman. Montaje: Keith Henderson. Diseño de producción: Brent Thomas. Vestuario: Monique Prudhomme.Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en USA: 22 Agosto 2014. Estreno en España: 19 Septiembre 2014.

Reseña:

Mucho amor y mucho dolor

   El día en que espera la llegada de la carta que le informe de si ha sido o no admitida en la escuela Juilliard de Nueva York, Mia Hall –estudiante del último año de instituto y virtuosa del violonchelo– sufre un grave accidente de tráfico mientras viaja con sus padres y su hermano. Ella misma presenciará atónita los acontecimientos posteriores desde un plano distinto de la realidad, mientras su cuerpo se debate en el hospital entre la vida y la muerte. Además de sus demás familiares, acusará el golpe extraordinariamente Adam, su novio rockero.

    Hay películas que suenan a mil veces vista. Quizá la trama sea original y el desarrollo contenga puntos o material novedoso, pero el espectador tiene la sensación de que ya sabe de qué va y, lo que es peor, presiente cómo va a terminar. Algo así sucede con Si decido quedarme, adaptación del best-seller de Gayle Forman. Se trata de una historia muy sentida que exalta el amor juvenil y narra sucesos trágicos que hablan del límite entre la vida y la muerte, de lo inesperado del dolor y de las decisiones que forjan el destino, de la fuerza del amor y también de la vida después de la muerte. 

   Sin embargo, hay también en el meollo del film una idea muy de moda, pero igualmente discutible: que somos los seres humanos quienes no se sabe con qué poderosa fuerza interior decidimos sobre nuestra vida y nuestra muerte. Es un enfoque romántico, bonito y literario, qué duda cabe, pero que resulta inevitablemente presuntuoso y, por supuesto, un poco falso...

   El director R.J. Cutler (especialmente conocido por su trabajo en The September Issue), rueda bien y se apoya con esmero en una magnífica fotografía de John de Borman (Un gran día para ellas). Debido a lo lacrimógeno de la historia, decide contar su película por montaje paralelo, seguramente para no cargar demasiado las tintas, de modo que por un lado se muestra el pasado de Mia, su enamoramiento de Adam, sus vaivenes afectivos, la relación con sus padres, sus dificultades a la hora de decidir su futuro; y por otro, el espectador es testigo del presente trágico, mientras ella está en coma, entre la vida y la muerte, acompañado por sus seres queridos en el hospital. 

   Por lo demás, el enfoque un tanto “new age” es inevitable en este tipo de películas, en donde se muestran de algún modo los dos planos de la vida, el material y el inmaterial con una espiritualidad muy blandita. Los actores están bien, especialmente la protagonista Chloë Grace Moretz, que hace un excelente trabajo, creíble, pero también destacan Mireille Enos en el papel de madre y el veterano Stacy Keach en el de abuelo (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS