películas
Siete mesas de billar francés

Siete mesas de billar francés

Siete mesas de billar francés
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Gracia Querejeta
Contenidos      Diálogos (varias blasfemias D),  Imágenes (49:27-49:52 S)

Reseña:

Dirección: Gracia Querejeta
Intérpretes: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Raúl Arévalo, José Luis García Pérez, Ángel de Andrés López, Lorena Vindel, Amparo Baró.
Guión: David Planell, Gracia Querejeta
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Ángel Iguácel
Distribuye en Cine: Universal
Género: Drama

Carambolas

    
    Gracia Querejeta ha demostrado ya en su filmografía una capacidad de abordar historias y situaciones de interés humano. La película que nos ocupa no es perfecta, pero se mira con simpatía y está muy por encima de la media del cine español. Aunque es un drama, contiene muchos puntos de humor que la suavizan. Pero si uno trata de analizar con un poquito de rigor el guión de Gracia y de David Planell, hay demasiados excesos, lo que no ha impedido el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián.

El crudo resumen del punto de partida -el mismo día que se le muere su padre, Ángela descubre que su marido policía es un corrupto, y encima tenía un hijo con otra mujer- suena a increíble culebrón. Quizá la virtud de la directora es "colar" esto y otros puntos, para llevarnos a la decisión de Ángela de trasladarse a Madrid con su hijo, y poner a punto el negocio en decadencia que regentaba su padre, un salón de billares; para revitalizar aquello Ángela decide formar un equipo de billar, que con sus esperados triunfos atraiga a los clientes. 

    Lo integrarán viejos amigos de la familia, y ayuda a Ángela Charo, la mujer que vivía con su padre, a la que nunca llegó a proponer matrimonio. 

    La película despliega una serie de personajes más o menos entrañables -Evelin, la empleada hondureña, Antonio, el dueño de una zapatería, enamorado de toda la vida de Charo, "El tuerto", Jacinto y su sobrino Fele, el niño.-, y se aplica un esquema propicio para el enfoque "culebrón" y que viene "al pelo" en una película de billar: la jugada a tres bandas, la sombra del padre muerto rebota y afecta a las vidas de Ángela, Charo y Antonio. 

    Un reparto ajustado hace el resto -están muy bien Maribel Verdú y Blanca Portillo, esta considera mejor actriz en San Sebastián-, una partida apañada, aunque se nota demasiado que lo del billar es una excusa, poco nos importan las habilidades de los personajes con el taco. (Decine21 / Almudí  GN-SC)