películas
Sister

Sister

L’enfant d’en haut
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Ursula Meier

Contenidos: Diálogos (algunos D)

Dirección: Ursula Meier. Países: Francia y Suiza. Año: 2012. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Léa Seydoux (Louise), Kacey Mottet Klein (Simon), Martin Compston (Mike), Gillian Anderson (mujer inglesa), Jean-François Stévenin (el chef), Yann Trégouët (Bruno), Gabin Lefebvre (Marcus), Dilon Ademi (Dilon). Guion: Antoine Jaccoud y Ursula Meier; con la colaboración de Gilles Taurand. Producción: Denis Freyd y Ruth Waldburger. Música: John Parish. Fotografía: Agnès Godard. Montaje: Nelly Quettier. Dirección artística: Ivan Niclass. Vestuario: Anna Van Brée. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Francia: 18 Abril 2012. Estreno en España: 15 Noviembre 2013.

Reseña:

Perdidos en la nieve

   Una estación de esquí alpina. Simon, un chaval de doce años, malvive con su hermana mayor Louise, no resulta fácil dilucidar cuál de los dos es más maduro. Ella tiene novios varios, y le cuesta mantener sus precarios empleos de baja cualificación, él ejerce de ratero robando los esquíes, gafas, guantes, plumas y demás equipamiento de los adinerados turistas, para venderlos de segunda mano. Simon añora los lazos afectivos que podría proporcionarle una madre, y los nexos de unión con Louise se dirían cada vez más precarios.

   La directora francesa Ursula Meier ofrece una película muy en la línea de los trabajos de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Con un estilo sobrio y áspero, de corte realista, y ofreciendo el punto de vista de Simon, compone un cuadro familiar en el que cuesta entrar al principio, pero que a medida que avanza la narración resulta altamente coherente y conmovedor. De modo que somos testigos de una historia de supervivencia, donde el amor debe esforzarse por sobreponerse a las debilidades y carencias, y en que las circunstancias sociales y familiares resultan muy determinantes en la personal trayectoria vital.

   No hay en el film héroes y villanos, por lo menos no al uso, cada uno de los personajes tiene virtudes y defectos que asoman en su existencia cotidiana. El joven protagonista Kacey Mottet Klein, resulta muy natural, y a ratos recuerda al Jamie Bell de Billy Elliot (Quiero bailar), mientras que Léa Seydoux le da perfecta réplica. (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS