Para ver la reseña de Decine21 haced clic

Música: Gonchichi
Fotografía: Yutaka Yamasaki
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 114 min.
Género: Drama

Reunión familiar

Este drama familiar japonés transcurre en un día de verano en el que unos hijos, ya adultos, visitan a sus ancianos padres en la que ha sido la casa familiar durante décadas. Han venido con sus hijos respectivos para una reunión inusual: conmemorar la trágica muerte del hermano mayor, que sufrió un accidente quince años atrás.

La casa sigue siendo tan cómoda y espaciosa como antes; la comida que ha preparado la madre, tan buena como antes, pero todos han cambiado sutilmente. Se trata de la típica familia desestructurada, unida por el cariño, pero también por el resentimiento y los secretos.

Hay en la narración un tono agridulce. Existe un aprecio por la familia, hay cariño, respeto y buenas maneras, un deseo de agradar al otro. Al tiempo hay roces, malos entendimientos, rencores, cabezonerías. Y también buenos deseos de volverse a ver, en otra ocasión, no cumplidos, algo no raro cuando se conciben ciertas visitas como una carga, que habría que reducir al mínimo que dicta la buena educación, porque hay tanto que hacer...

Kore-Eda logra un equilibrio perfecto entre los detalles de suave humor que salpican la cinta, con cierto patetismo -el gordo patán por el que dio la vida el hijo fallecido-, y hasta con momentos mágicos, la mariposa de alas amarillas.

No se cae en la sensiblería, mostrándose con realismo los buenos deseos que presiden las reuniones familiares, y las diferencias y puyas que surgen casi de modo inevitable. Los actores han captado perfectamente los pequeños detalles que definen a sus personajes, por lo que la película alcanza algo muy parecido a la perfección. (Decine21 / Almudí TAD y LM)

Universal por ser muy japonesa, esta película refleja magistralmente las grandezas y miserias del ser humano, y su permanente capacidad de amar. Así, Koreeda se muestra realista al presentar los conflictos, pero mira esperanzado a la familia como el lugar natural donde encontrar ayuda, sobre todo en la actual sociedad individualista. E incluso defiende sin complejos una visión trascendente del ser humano, donde la oración tiene un enorme valor y la muerte no es un cruel punto final.

Esto lo desarrolla Koreeda a través de una dirección de actores portentosa y de una planificación hipnótica, que aprovecha cada detalle de la casa y se luce en su audaz recurso al fuera de campo y en sus luminosas escapadas al exterior. En éstas se siente el calor veraniego, el sol deslumbra al espectador y hasta se huele el mar que bate a lo lejos. Para cinéfilos (La Gaceta JJM)