películas
Submarino

Submarino

Submarino
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2010
  • Dirección: Thomas Vinterberg
Contenidos: V (algunas imágenes), X (varias imágenes),  F (fatalismo, famiilias desestructuradas, alcoholismo, drogas)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: Dinamarca, Suecia
Dirección: Thomas Vinterberg
Intérpretes: Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Gustav Fischer Kjærulff, Patricia Schumann, Helene Reingaard Neumann, Morten Rose, Kate Kjølbye, Lisbeth H. Pedersen, Dar Salim
Argumento: Jonas T. Bengtsson (novela)
Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 100 min.
Género: Drama

Des(cuidar)
El danés Thomas Vinterberg rueda las devastadoras consecuencias de un trauma infantil

Nick y su hermano menor crecieron en un ambiente deplorable; su infancia se vio marcada por la pobreza, los abusos y el alcoholismo de su madre, hasta que una tragedia desgarró a la familia. Nick tiene 33 años, acaba de salir de la cárcel. Sabe lo que quiere: entrenarse a fondo y beber. Le apasiona el culturismo y vive en un decrépito refugio a las afueras de Copenhague.

Su hermano es yonqui y padre soltero. Para él, solo existen dos cosas en la vida, su chute diario y conseguir una vida mejor para Martin, su hijo de seis años, razón por la que se dedica a vender heroína. Cada hermano vive su vida en un lúgubre barrio de Copenhague, pero les une su dura lucha por sobrevivir.

El tema dominante de la cinta es el cuidado que debemos prestar a los otros, la responsabilidad que en tal tarea tiene cada uno. En efecto, la madre ha abdicado de ello al sucumbir a su adicción al alcohol, Nick falló al quedar a cargo del bebé, Martin decide traficar con droga para sacar adelante a su hijo, Nick oculta el crimen de su amigo acomplejado... Incluso se dice que la otra madre, la atropellada, cuida de su esposo e hijo desde arriba, o se consideran los cuidados sociales a los menores cuando sus progenitores no pueden atenderles.

La trama es depresiva, y aunque se deja algún resquicio a la esperanza en la última escena, domina cierta sensación de impotencia, la incapacidad de controlar la propia vida (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

Colabora con Almudi