películas
The Assistant

The Assistant

The Assistant

Contenidos:  Escándalo de los abusos en la industria del cine

Reseña: 

Jane es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar a la de cualquier otra asistenta. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más consciente del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral.

Un modo diferente, austero, seco, incluso tedioso, de acercarse al escándalo de los abusos en la industria del cine. La guionista y directora Kitty Green hace una potente denuncia de la situación, pero lo hace con tal sobriedad en la planificación y en la iluminación que transmite una enorme sensación de pesadez, de densidad, a lo cual se une el ritmo lento que imprime a la historia. La tristeza aquí se adueña de todo. Toma la cineasta además dos decisiones originales.

La primera de ellas es que el verdadero protagonista, el jefe de la asistente, no aparece en pantalla, pues sus intervenciones siempre son vocales o están fuera de campo. La segunda decisión audaz es que la historia transcurra durante un solo día, una jornada laboral normal, como cualquier otra. Esto aporta sumo realismo a lo que vemos y, por tanto, también el impacto perdura. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ