películas
The bling ring

The bling ring

The bling ring
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Sofia Coppola

Contenidos: Imágenes (varias S), Ideas (materialismo, amoralidad F)

Dirección y guion: Sofia Coppola. País: USA. Año: 2013. Género: Thriller. Interpretación: Emma Watson, Kirsten Dunst, Leslie Mann. Producción: Roman Coppola, Sofia Coppola y Youree Henley. Fotografía: Harris Savides. Montaje: Sarah Flack. Diseño de producción: Anne Ross. Vestuario: Stacey Battat. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 11 Octubre 2013.

Reseña:

   Emma Watson (“Mi semana con Marilyn”) protagoniza esta película dirigida por Sofia Coppola (“Somewhere“). La película se basa en la historia real de unas adolescentes que se dedicaban a robar en las casas de distintas celebridades de Hollywood. Las muchachas fueron atrapadas en 2009, sumando el botín que habían reunido hasta ese momento los tres millones de dólares. El rodaje del filme se llevará a cabo en distintas localizaciones de Los Ángeles.

   Sofia Coppola se inspira en el artículo "The Suspect Wore Louboutins" de Nancy Jo Sales -quien entrevistó a los precoces ladrones-, y en los numerosos “reality shows” que ensalzan la belleza, el lujo y la fama, para componer una pintura muy precisa de cierta juventud increíblemente superficial, en cierto modo infantiloide, que sólo piensa en trapitos, lujo, alcohol, droga, fama, todo lo que se asocia al éxito y a ser “cool”. Presumir de las “proezas” y de imagen en fiestas y redes sociales es casi lo único que ocupa sus cabezas. Y aunque las figuras paternas brillan por su ausencia en casi todos los casos, la madre a la que da vida Leslie Mann es representativa de una banalidad no muy diferente a la de sus hijas, incluida la muy ridícula oración matinal familiar.

   Quizá el film es algo reiterativo, pero le sirve a la cineasta para crear la atmósfera de vértigo adictivo en que respiran los protagonistas. Resulta de este modo muy efectivo, el choque de bruces con la dura realidad de la intervención de la policía, aunque, efectos paradójicos, su fama sube un nuevo peldaño gracias a la repercusión mediática de sus robos, lo que les permite interpretar un nuevo rol, de algún modo ser protagonistas de su propio “reality”.

   Los actores juveniles son casi todos poco conocidos, la excepción es Emma Watson, y todos componen con naturalidad a sus frívolos personajes. El mundo de lujo está bien recreado, aunque Coppola ha contado con la ventaja de poder rodar en la auténtica mansión de Paris Hilton, representativa de ese afán de tener que impide cultivar el ser.(JD Almudí) / Decine21 LEER MÁS