películas
The End of the Tour

The End of the Tour

The End of the Tour

Contenidos: ---

Dirección: James Ponsoldt. País:USA.Año: 2015. Duración: 106 min. Género:DramaReparto:Jesse EisenbergJason SegelMamie Gummer, Anna Chlumsky, Ron Livingston, Joan Cusack. Guion: Donald Margulies; basado en el libro de David Lipsky. Música:Danny Elfman. Fotografía: Jakob Ihre. Montaje:Darrin Navarro. Estreno en España: 22 Enero 2016.

Reseña: 

Cinta basada en hechos reales, describe los cinco días compartidos por el periodista de Rolling Stone, con aspiraciones de triunfar como escritor, David Lipsky, y el novelista que es la sensación del momento gracias a su último libro, "La broma infinita", David Foster Wallace. La historia arranca con la noticia inesperada del suicidio de Wallace en 2008, que le hace rememorar a Lipsky esas jornadas inolvidables de 1996, desde su llegada a su remota casa en Illinois, en un paraje nevado donde sólo le acompañan dos perros, pasando por el viaje a Minneapolis, donde debe terminar el tour de promoción de la novela, hasta el regreso y despedida.

Aunque la cinta es algo reiterativa, una especie de continuo toma y daca entre los dos Davides –bien interpretados por Jesse Eisenberg y Jason Segel, los demás personajes son claramente secundarios–, incide con tino en la idea de vacío existencial, el hastío y la inseguridad que tanto sobrevuelan en una sociedad contemporánea que no sabe adónde agarrarse, y más aún en los círculos intelectuales. Lo que no impide intentos de interpretar la realidad, y juzgar a los otros.

Resulta interesante y muy sugestiva una idea: que nunca acabamos de conocer al otro –piénsese en el póster con una sorprendente oración de san Ignacio de Loyola que tiene Wallace en su casa–, que deberíamos estar abiertos a sus distintas facetas y no pretender agotar su personalidad dentro de las propias y casi siempre estrechas entendederas. En cualquier caso, se reconocen defectos muy humanos en uno y otro, propios de quien tiene el ego grande: susceptibilidad, juzgar sin tener todos los datos, deseo de reconocimiento, miedo a quedar mal, celos... También la curiosidad morbosa, en lo relativo a la supuesta adicción de Wallace a la heroína, que mediáticamente puede atraer más que otras que son más reales, al alcohol o a la telebasura. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ