películas
The host (La huésped)

The host (La huésped)

The host
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Andrew Niccol
Contenidos: Imágenes (varias S, algunas X-)

Dirección: Andrew Niccol. País: USA. Año: 2013. Duración: 125 min. Género: Ciencia-ficción, romance, thriller. Interpretación: Saoirse Ronan (Melanie Stryder), Jake Abel (Ian O’Shea), Max Irons (Jared Howe), William Hurt (Jeb Stryder), Diane Kruger (la Buscadora), Frances Fisher (Maggie Stryder), Boyd Holbrook (Kyle O’Shea). Guion: Andrew Niccol; basado en la novela “La huésped”, de Stephenie Meyer. Producción: Paula Mae Schwartz, Stephenie Meyer, Steve Schwartz y Nick Wechsler. Música: Antonio Pinto. Fotografía: Roberto Schaefer. Diseño de producción: Andy Nicholson. Vestuario: Erin Benach. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 29 Marzo 2013. Estreno en España: 22 Marzo 2013.

Reseña:

    La Tierra ha sido invadida por unos singulares y cívicos extraterrestres, que se apoderan de las mentes humanas manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Melanie (Saoirse Ronan) es uno de los pocos humanos “salvajes” que quedan. Y, cuando se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el “alma” invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos… Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente. Cuando diversas circunstancias obligan a Wanderer y Melanie a aliarse, huyen hasta un secreto refugio de la resistencia, dirigido por el tío de Melanie, Jeb (William Hurt), y sus lugartenientes, Ian (Jake Abel) y Jared (Max Irons), este último, el antiguo novio de la chica. Mientras tanto, los alienígenas buscan sin descanso a Melanie/Wanderer, con una meticulosa Buscadora (Diane Kruger) a la cabeza.

   El famoso director y guionista neozelandés Andrew Niccol, que fascinó con “Gattaca” y “Simone”, y decepcionó con “El señor de la guerra” e “In Time”, vuelve a la ciencia ficción con un proyecto que también decepciona. Se trata de la adaptación de la primera entrega de otra saga literaria de Stephanie Meyer, la autora de “Crepúsculo”. Aunque el contexto argumental es muy diferente, sin vampiros ni hombres-lobo —esta vez son “almas” alienígenas que colonizan cuerpos humanos—, los temas de fondo son similares a “Crepúsculo”: la integración con el diferente, los tríos amorosos, el mundo de los adolescentes, las luchas entre grupos... El resultado es muy plano y a la vez confuso, con diálogos y situaciones ridículas que ya sufrimos en “Crepúsculo”. Además, sostiene al argumento una metafísica muy ramplona, como si fuera una versión de cómic de la concepción dualista de Platón: cuerpos y almas como entes autónomos completamente intercambiables. Vuelve a llamar la atención gratamente el interés de la mormona Meyer en dilatar la castidad de sus jóvenes personajes lo más que puede. Visualmente, la película es correcta, con momentos brillantes, y Saoirse Ronan se confirma como una excelente actriz juvenil.(Cope  J. O.)