películas
The Juan Bushwick diaries

The Juan Bushwick diaries

The Juan Bushwick diaries
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: David Gutiérrez Camps

Contenidos: Imágenes (algunas S), Ideas (ausencia de perspectiva ética F)

Dirección y guion: David Gutiérrez Camps. País:EspañaAño: 2013. Duración: 78 min. Género: DramaInterpretación: Barry Paulson (Juan Bushwick), Andrea Carballo, Pol Ponsarnau, Cristina Núñez, Marta Bassols.Producción ejecutiva: John Bartleby. Fotografía: David Gutiérrez Camps. Montaje: David Gutiérrez Camps. Estreno en España: 20 Febrero 2014

Reseña:

   Juan Bushwick (Barry Paulson) es un cineasta de Nueva York que, después de unos años viviendo en Barcelona, se siente hundido en el aburrimiento. Por eso comienza a filmar su vida con una cámara de mano, esperando encontrar ciertas propiedades redentoras en el lenguaje cinematográfico. Además de su prosaico día a día, Bushwick deja constancia de su amistad con el director de videoclips Pol (Pol Ponsarnau), de su fallida experiencia con la fotógrafa y psicóloga Cristina Núñez, de sus fugaces encuentros sexuales con Marta (Marta Bassols) y de su accidentado romance con la actriz argentina Andrea (Andrea Carballo). Pronto comprenderá que hacer una película personal no es suficiente para tener una trama en la vida.

   Autor hasta ahora de diversos comerciales, videoclips y documentales, el joven realizador catalán David Gutiérrez Camps debuta en el largometraje con este falso documental, decididamente experimental y rodado con apenas 500 euros. Más allá de sus obvias reflexiones sobre la íntima conexión de las películas con la propia vida de sus directores y con las realidades que les rodean, “The Juan Bushwick Diaries” sólo resulta hipnótica e interesante en cuatro o cinco secuencias. El resto es un caótico batiburrillo, supuestamente impresionista, con algunas imágenes sugestivas y otras muchas insustanciales o sólo vagamente simbólicas. Supongo que Gutiérrez Camps pretendía esbozar al menos una radiografía del desconcierto vital de tantas personas en las individualistas sociedades occidentales. Pero se queda corto, pues su perspectiva resulta muy epidérmica y carece de una clara perspectiva ética.(Cope J. J. M.)