películas
The Kings of Summer
Destacada

The Kings of Summer

The Kings of Summer
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Jordan Vogt-Roberts

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Director: Jordan Vogt-Roberts. Intérpretes: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub, Thomas Middleditch. Guion: Chris Galletta. EE.UU. 2013. Tragicomedia

Reseña:

   Amigos desde la infancia, Joe (Nick Robinson) y Patrick (Gabriel Basso) sufren sus desconciertos de adolescentes en una pequeña localidad de Ohio. Joe ya no aguanta a su padre Frank (Nick Offerman), agresivo y amargado desde que se quedó viudo. Y Patrick está harto de sus padres (Megan Mullally y Marc Evan Jackson), sobreprotectores y empalagosos hasta el hartazgo. Así que un día, acompañados por el rarito Biaggio (Moises Arias), los dos amigos se fugan de sus hogares, se adentran en un bosque cercano y cerca de un río construyen una cabaña con restos de todo tipo. 

   Mientras la policía y sus familias los buscan por todos sitios, esos jóvenes infelices intentan sobrevivir con sus propias reglas y sin control de los adultos. Pero las dificultades para encontrar comida y la visita de dos chicas (Erin Moriarty y Lili Reinhart) y un chico (Austin Abrams) de su clase pondrán a prueba esta singular república juvenil al margen del sistema.

   Al comentar esta singular película “indie”, primer largometraje para el cine del estadounidense Jordan Vogt-Roberts (“Nick Offerman: American Ham”), algún crítico ha invocado las películas producidas o dirigidas hace más de treinta años por su compatriota John Hughes, del estilo de “El club de los cinco” (1985). Sin embargo, está mucho más cerca de “Cuenta conmigo” (1985), de Rob Reiner —por su tono más dramático que cómico—; de “El Señor de las Moscas” (1990), de Harry Hook —por el peligroso y violento proceso de animalización que sufren los protagonistas—; y de “Moonrise Kingdom” (2012), de Wes Anderson, por su humor entre surrealista y naif. 

   También cabe encontrar elementos de otros filmes de iniciación juvenil, como “Rebeldes”, “Super 8” o “Mud”. Sea como fuere, Vogt-Roberts no acaba de cocinar bien esos sabrosos ingredientes, sobre todo por culpa del guion de Chris Galletta, que padece graves arritmias narrativas, abusa de algún que otro estereotipo y resulta demasiado caricaturesco al perfilar a los padres de los chavales protagonistas y al excéntrico personaje de Biaggio.

   De todas formas, “The Kings of Summer” ofrece una fresca factura visual, una sugestiva banda sonora —con buena música original de Ryan Miller y oxigenantes canciones de apoyo—, alguna crítica interesante a la desidia de algunos padres inmaduros en la educación de sus hijos, ciertas reflexiones certeras sobre el valor de la amistad y del sufrimiento en la maduración afectiva de los jóvenes, unos cuantos gags divertidos… 

   Y, sobre todo, esta película será recordada por las sensacionales interpretaciones de los jóvenes Nick Robinson y Gabriel Basso, que derrochan veracidad en todo momento, disimulan algunos de los defectos citados y conmueven definitivamente al espectador en el memorable desenlace, sin duda la mejor secuencia del filme.(Cope J. J. M.)