películas
The Secret of Kells
Destacada

The Secret of Kells

The Secret of Kells
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: Tomm Moore, Nora Twomey
Contenidos: ---

Reseña:


Año de producción: 2009
País: Bélgica, Francia, Irlanda
Dirección: Tomm Moore, Nora Twomey
Argumento: Tomm Moore (novela gráfica)
Guión: Fabrice Ziolkowski
Música: Bruno Coulais
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 75 min.
Género: Animación, Aventuras, Fantástico

La imaginación al poder
En pleno auge de los dibujos en 3D, The secret of Kells es una propuesta tan atípica y arriesgada como interesante.

Brendan, un aprendiz de monje de 12 años, vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Pero una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas…

Original película de animación que logró ser nominada al Oscar. La trama es muy clásica y arquetípica, la del chico que ha vivido sobreprotegido toda su vida, y que tiene deseos de conocer el mundo. Lo novedoso es el marco de la historia, el folklore irlandés donde no faltan las hadas, junto a detalles históricos de los monasterios medievales y el famoso y precioso libro de Iona, confeccionado en honor a San Columbo.

No hay pretensión de realismo en los fondos, menos todavía en las escenas de sueños, sino que de alguna forma se sugieren mundos oníricos, de un modo imaginativo, no en balde, la llamada a no ahogar la imaginación es uno de los temas importantes de esta atractiva película. Otra cuestión principal en la historia es el miedo como sentimiento paralizante, capaz de dar al traste con los acciones positivas a que está llamado todo ser humano (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS