películas
The September Issue
Destacada

The September Issue

The September Issue
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: R.J. Cutler
Contenidos

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic
aquí
Dirección: R.J. Cutler
Guión: R.J. Cutler
Música: Craig Richey
Fotografía: Robert Richman
Distribuye en Cine: Avalon
Duración: 88 min.
Género: Documental

Zafarrancho de revista 

    Apasionante mirada documental a la preparación del número de septiembre de la revista Vogue, el más importante del año. En 2007 la editora Anna Wintour y su equipo se han propuesto batir el récord de páginas de la revista, en un mundillo donde los publicistas siempre preguntan cuánto pesa el último número de una publicación -o sea, cuántas páginas tiene-, y una cifra elevada siempre es señal de que se está ante un número muy especial. La idea es que septiembre, después del verano, es inicio de temporada, y hay que sorprender a los lectores. 

    El film de R.J. Cutler presenta la magnífica virtud de ser muy dinámico, uno casi tiene la sensación de estar sumergido en los preparativos del desembarco de Normandía, o de una operación de envergadura semejante. No en balde, Cutler produjo en 1993 el documental The War Room, sobre la campaña presidencial de Bill Clinton, título con el que guarda ciertas semejanzas. 

    En The September Issue se siguen los consejos de redacción, las sesiones fotográficas, la elección de ropa y complementos, la elección de la foto de portada y la modelo que será retratada... Hay humanidad al mostrar el 'background' periodístico de Wintour, los deseos de su hija de dedicarse a otra cosa, la relación de tira y afloja con la redactora jefe Grace Coddington, cuando 'se caen' fotos, la sensibilidad del fotógrafo Mario Testino, que le lleva a eliminar la sesión prevista en el Coliseo de Roma... 

    Hay categoría humana en el retrato de las personas, sentido del humor -muy graciosa la idea del retoque digital de cierta tripa-, y a la vez, un inteligente equilibrio para no ofrecer un documental abrumadoramente glamouroso... 

    La presencia de la espectacular modelo y actriz Sienna Miller no es utilizada con fines torticeros, sino que vemos a una profesional sencilla, que hace su trabajo. Y aunque se muestra el orgullo y el amor hacia el mundo de la moda de sus periodísticos protagonistas, también late la idea de que la vida no se reduce sólo a trapitos y sesiones en el gimnasio (Decine21 / Almudí)