películas
The Swell Season
Destacada

The Swell Season

The Swell Season
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012

Contenidos: Imágenes (12'43''–13'33'' X)

Dirección: Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis. País: USA. Año: 2011. Duración: 91 min. Género: Documental, musical, romance. Intervenciones: Glen Hansard, Markéta Irglová, Catherine Hansard. Producción: Carlo Mirabella-Davis. Música: Glen Hansard y Markéta Irglová. Fotografía: Chris Dapkins. Montaje: Nick August-Perna. Distribuidora: Avalon. Estreno en USA: 11 Octubre 2011. Estreno en España: 13 Julio 2012.

Reseña:

The Swell Season


   La colaboración musical de Glen Hansard y Markéta Irglová en la película “Once” culminó en un Oscar® a la Mejor Canción Original. Su romance cinematográfico se volvió real, pero una agotadora gira mundial de dos años amenaza con destruir una relación que parece fruto del destino. Este documental musical es una mirada íntima a la euforia y la confusión provocadas por el amor y la fama.

   Este documental, titulado The Swell Season debido al nombre del grupo musical formado por Glen y Markéta, narra qué consecuencias tuvo el Oscar en sus vidas, unidas por entonces por el trabajo y el amor. Las imágenes recogen algo así como un “making of” de la gira de dos años que realizaron por todo el mundo tras lograr el Oscar.

   The Swell Season destaca por la rotundidad de su planteamiento. Glen Hansard y Markéta Irglová desnudan una parte importante de sus vidas ante las cámaras, con una falta de pudor a veces incómoda. Es cierto que la espontaneidad de Glen es muy superior a la de ella, quien a veces parece no poder abstraerse de que le están filmando. Pero en general todo resulta natural, simple, sobrio, muy alejado del cuento de hadas que se pudiera imaginar. Rodada en blanco y negro, The Swell Season también destaca por la bella fotografía y por varias escenas que recogen las fantásticas actuaciones musicales de la gira, en donde ambos interpretan algunas agridulces canciones que son espejo de sus propias vivencias.

   La cinta tenía todas las papeletas para ser un destrozo y, sin embargo, la fórmula Glen-Marketa vuelve a funcionar, esta vez en el desamor, pero con el mismo tinte de nuevo romance que Once. En lugar de las calles de Dublín, el escenario es ahora una larga y cansada gira (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS