películas
Thérèse D

Thérèse D

Thérèse D
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Claude Miller
Contenidos: Imágenes (algunas X-)

Dirección: Claude Miller. País: Francia. Año: 2012. Duración: 110 min. Género: Drama. Interpretación: Audrey Tautou (Thérèse D.), Gilles Lellouche (Bernard), Anaïs Demoustier (Anne), Catherine Arditi (Sra. de la Trave), Isabelle Sadoyan (tía Clara), Francis Perrin (Sr. Larroque), Jean-Claude Calon (Sr. de la Trave). Guion: Claude Miller y Natalie Carter; adaptado de la novela “Thérèse Desqueyroux”, de François Mauriac. Producción: Yves Marmion. Música: Mathieu Alvado. Fotografía: Gérard De Battista. Montaje: Véronique Lange. Dirección artística: Laurence Brenguier. Vestuario: Jacqueline Bouchard. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 21 Noviembre 2012. Estreno en España: 20 Septiembre 2013.

Reseña:

Mujer atrapada

   El director francés Claude Miller, fallecido poco antes de presentar su película en el Festival de Cannes, adapta en su obra póstuma la novela homónima de François Mauriac, THÉRÈSE D. La película se centra en Thérèse, interpretada por Audrey Tatou, una joven mujer casada por obligación con Bernard Desqueyroux, interpretado por Gille Lelleuche. La película transcurre en un entorno burgués y provinciano de los años veinte. Sigue a Thérèse Desqueyroux, una mujer que se ahoga bajo el peso de las convenciones de su clase social, que hará todo lo posible para tener una vida plena.

   Como toda la obra del escritor francés se trata de un drama pesaroso, con cierta tendencia fatalista, que en este caso habla de la tragedia de una mujer que se siente incapaz de respirar en el ambiente anquilosado en que le ha tocado vivir. Aunque la narración se desarrolla lejos de las ciudades, al aire libre, en parajes bucólicos y en grandes casas campestres, la atmósfera provinciana no deja de ser en ningún momento opresiva, agobiante, algo que la propia protagonista incorpora a su propia piel, a su espíritu. La película critica las convenciones de la época, el rígido ordenamiento social y las costumbres arcaicas e inamovibles de casarse por la tierra. Asuntos que un corazón supuestamente libre no puede soportar.

   Filmada con exquisito gusto, planificación clásica, estudiada fotografía y con algunas imágenes de magnético preciosismo, Thérèse D. cojea sin embargo narrativamente debido a un guión que no es capaz de sacar todo el jugo a la tragedia de la protagonista, mujer distante, poco humana. Esa sensación de guión fallido estriba quizá en el confuso comienzo, con una insuficiente presentación de los personajes, quienes, salvo en algunos vivos escarceos ya se mantienen hasta el final alejados emocionalmente del espectador, e incluso algunos acaban desapareciendo sorprendentemente de la escena.  La actriz Audrey Tautou hace un esforzado trabajo, meritorio, aunque la opacidad de su interior se antoja excesiva. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS