Música: Michael Bearden
Fotografía: Kevin Mazur
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 112 min.
Género: Documental, Musical

El último show

Primavera de 2009. Michael Jackson inicia el montaje de una serie de 50 conciertos en Londres. En junio, los espectáculos se van al traste por la inesperada muerte del cantante, pero el director Kenny Ortega (High School Musical), máximo responsable del show con el propio Jackson, anuncia que había rodado imágenes de los ensayos. Sony pagó 60 millones de dólares por este material, y encargó al propio Ortega que seleccionara los mejores momentos para componer un documental.

El film ha desatado -antes de su estreno- cierta polémica, pues algunas personas afirman que se está sobreexplotando a nivel comercial la muerte del Rey de Pop. Otro sector insinúa que el documental muestra sólo la parte buena de Jackson, pero que estaba mucho peor de lo que parece viendo la cinta... Según ellos, era evidente que estaba enfermo, pero los promotores del concierto decidieron callar, pensando en la gran cantidad de millones que iban a ganar...

Sea como fuere, y sin entrar en controversias, las imágenes de Ortega son bastante espectaculares. Michael Jackson aparece a sus cincuenta años en plena forma, ejecutando unas coreografías que dejan boquiabierto al espectador.

Es de agradecer que el realizador se haya centrado únicamente en el espectáculo, es decir que no se mencionan las circunstancias de su muerte, ni las especulaciones sobre un posible asesinato, etc. Todos los testimonios son referentes al montaje del concierto, y los entrevistados son sus técnicos, músicos y bailarines, que hablan de los diferentes números musicales que iba a incluir en el mismo, o de la gran oportunidad que supone para ellos trabajar con "el más grande".

El que vaya al cine buscando algo que no sea Michael Jackson en acción, no lo va a encontrar. Una vez aceptada esta premisa, This is it es bastante recomendable, no sólo para los apasionados del artista, sino para el público en general. El divo preparaba minuciosamente todos los detalles, seleccionaba a artistas de primera para que le acompañaran en el escenario y aderezaba sus interpretaciones con unos efectos especiales y unas imágenes excepcionales. This is It es toda una caja de sorpresas (Decine21 / Almudí)

Destaca especialmente "They Don't Care About Us", donde mediante la magia digital, Jackson iba a estar acompañado de una enorme multitud de bailarines. En "Smooth Criminal", Jackson aparecería en una pantalla gigante recogiendo el guante que arroja Rita Hayworth en Gilda, y compartiendo plano con el mismísimo Humphrey Bogart. En "Thriller", se usaban imágenes en 3D y unos fantasmas mecánicos que iban a deambular de un lado a otro, y que eran conocidos como los 'novios cadáver'. En "Heal the World" iba a lanzar un mensaje ecológico, mediante emotivos planos de la selva. Es realmente una pena que no se vayan a hacer nunca esos conciertos.
El documental se muestra en todas las salas en versión original -incluyendo cines donde se exhiben normalmente las películas dobladas-. Además, incluye alguna imagen de propina tras los títulos de crédito, por lo que merece la pena quedarse.