películas
Tideland

Tideland

Tideland
Dirección: Terry Gilliam
Intérpretes: Jodelle Ferland, Janet McTeer, Brendan Fletcher, Jennifer Tilly, Jeff Bridges, Dylan Taylor, Sally Crooks.
Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni
Música: Jeff Danna, Mychael Danna, John Goodwin
Fotografía: Nicola Pecorini
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 122 min.
Género: Drama, Fantástico
Extras DVD: Español e inglés 5.1.

Delirio 

    Alicia en el país de las maravillas en versión yonqui y desquiciada, de la mano de Terry Gilliam. Una cría vive con unos padres enganchados a la droga. Tras la muerte de la madre de una sobredosis, padre e hija viajan a casa de la abuela, en medio del campo. 

    Ahí el padre también muere, aunque su presencia continúa primero en forma de cadáver putrefacto, y luego de ‘muñeco’ momificado. La presencia de unos vecinos estrafalarios –Dickens, como el conejo de Alicia, una especie de reina bruja– son un par de elementos más para justificar la conexión con Lewis Carroll, pero el conjunto es un film estrafalario y desmedido, juguete de una mente pelín enfermiza que, cuando pierde el norte (recuérdese Miedo y asco en Las Vegas), no levanta cabeza. 

    El poderío visual del cineasta no basta para sostener una película interminable y delirante, cuya proximidad a la necrofilia y la pedofilia deberían hacer reflexionar acerca de la responsabilidad social del cine, ignorada con demasiada frecuencia. Eso sí, los incondicionales ya le han puesto la etiqueta de título de culto. Ellos sabrán por qué. (decine21 / Almudí JD-AC)