películas
Tipos legales

Tipos legales

Stand up guys
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Fisher Stevens
Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (varios D+)

Dirección: Fisher Stevens. País: USA. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Comedia, thriller. Interpretación: Al Pacino (Val), Christopher Walken (Doc), Alan Arkin (Hirsch), Julianna Margulies (Nina), Mark Margolis (Claphands), Lucy Punch (Wendy), Addison Timlin (Alex), Vanessa Ferlito (Sylvia). Guion: Noah Haidle. Producción: Sidney Kimmel, Gary Lucchessi, Tom Rosenberg y Jim Tauber. Música: Lyle Workman. Fotografía: Michael Grady. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Lindsay McKay. Distribuidora: Filmax. Estreno en USA: 1 Febrero 2013. Estreno en España: 12 Abril 2013.

Reseña:

A la vejez, cutrez

    Val (Al Pacino) ha salido de la cárcel tras cumplir veintiocho años de condena. A la salida de la prisión le espera su amigo y compañero de delitos Doc (Christopher Walken). Este ha recibido un fatídico encargo de un poderoso mafioso: matar a Val antes de veinticuatro horas. Y Val lo sabe. Juntos deciden ir a buscar al tercero de sus amigos de correrías, Hirsch (Alan Arkin), para vivir intensamente las últimas horas de Val.

   El actor y documentalista de Chicago Fisher Stevens (“Beso en Manhattan”) afronta su segundo largometraje de ficción a partir del guión del debutante Noah Haidle. Nos ofrece un thriller crepuscular en tono de comedia casi intimista, cuyo principal haber es el recital interpretativo de tres monstruos del oficio como son Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin. Sin ellos la cinta no pasaría de ser una película de serie B muy predecible. No obstante, la película sabe ahondar en sus personajes, y dentro del desparrame general nos ofrece algunos momentos de intensidad dramática y emotiva. El personaje de Val, ansioso de sexo y drogas, es también el personaje más humano, capaz de entrar en una iglesia a confesarse o de ofrecer su vida para salvar a su amigo. También Doc, el más templado de los tres, es capaz de grandes gestos de amor. Esta ambivalencia de los personajes rescata la cinta de sus dosis de zafiedad y violencia, y le da un puesto mucho más digno entre los títulos de su género. Una especie de “Thelma y Louise” en versión masculina, que habla de la amistad y la familia como los vínculos más importantes de la vida. (Cope J. O.)