películas
Tralas luces

Tralas luces

Tralas luces
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2011
  • Dirección: Sandra Sánchez

Contenidos: ---

Reseña:

Año de producción: 2011
País: España
Dirección: Sandra Sánchez
Guión: Sandra Sánchez
Fotografía: Sandra Sánchez
Distribuye en Cine: Festival Films
Duración: 115 min.
Género: Documental

El pilar (Lourdes) de la familia

   “Tralas luces” es la historia de un viaje. El viaje de Lourdes, una feriante que recorre en su caravana las carreteras del norte de España junto con su familia y con su pista de coches de choque a cuestas. Hace años, la pista era su gran sueño. Se metieron en gastos y fundaron una familia, pero los sueños tienen vida propia. Lourdes se ahoga en sus esperanzas y nadie parece darse cuenta. A través de carreteras, pueblos y aldeas, descubriremos un mundo en peligro de extinción, una vida itinerante, y sobre todo, una gran historia de amor y de pérdida.

   Vibrante documental de Sandra Sánchez -lo escribe, dirige y fotografía ella-, que durante nueve meses ha seguido a Lourdes y su familia, y que logra atrapar un pedazo de genuina y emocionante realidad. El gran logro de esta cineasta es que cuela al espectador en el seno de un hogar con agradecibles pudor y respeto -nada que ver con los penosos "reality shows"-, de modo que éste comparte sus vivencias, entiende un estilo de vida que de entrada le podía resultar ajeno, pero que contiene elementos netamente universales.

   Sobre todo logra el sólido retrato de una mujer que quiere a su familia -"yo no quería tener hijos", dice, "que Dios me perdone, pero los hijos son los más grande que tengo en este mundo"-, que sufre por la enfermedad de Armando, que ha tenido que resignarse a las limitaciones de Jose, a la que le duele compartarse más "como madrastra que como madre" con uno de sus vástagos en algunas ocasiones. No faltan los momentos de desahogo, de añorar cierta libertad o de reconocer que algunas cosas no han resultado en su vida como esperaba. Pero no falta nunca la sonrisa, el esfuerzo diario por reemprender la búsqueda de la felicidad. La música, a lo Angelo Badalamenti en Una historia verdadera, acentúa el carácter nostálgico de "road movie" de la cinta (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS