películas
Tres-60

Tres-60

Tres-60
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Alejandro Ezcurdia
Contenidos: Imágenes (algunas V, S)

Dirección: Alex Ezkurdia. País: España. Año: 2013. Género: Thriller. Interpretación: Raúl Mérida (Guillermo), Sara Sálamo (Daniela), Joaquim de Almeida (Alberto Ibarguren), Guillermo Estrella (Mario), Adam Jezierski (el Ruso), Marta Martín (María Victoria), Geraldine Chaplin (Jean Christophe), Carolina Ferré (madre). Guion: Luiso Berdejo. Producción: Luiso Berdejo, Ritxi Lizartza, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero, Santiago Segura y María Luisa Gutiérrez. Música: Roque Baños. Fotografía: Johnny Yebra. Montaje: Fran Amaro. Dirección artística: Julio Torrecilla. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 26 Julio 2013.

Reseña:

El viejo carrete

   Guillermo es un joven universitario apasionado del surf que inicia  una investigación después de descubrir de forma casual un antiguo carrete fotográfico en las obras de reforma de la casa de sus padres. Su revelado destapa enigmáticas imágenes y una cara conocida: su mejor amigo de la infancia, Iván, desaparecido hace ya demasiado tiempo. A medida que tira del hilo, la curiosidad inicial de Guillermo se convierte en una peligrosa investigación de consecuencias insospechadas.

Debut en la gran pantalla de Alejandro Ezcurdia, que tiene como padrino a Santiago Segura, en su primer film como productor que no es una comedia. El título, Tres-60, hace referencia a una compleja maniobra de surf, que consiste en dar un giro completo de 360 grados sobre la ola, por lo que lógicamente se vuelve a la misma posición.

Lo mejor es el trabajo de Roque Baños, que ha compuesto una evocadora partitura muy superior al nivel del film. Por lo demás, también se agradece que Ezcurdia trate de componer un thriller sin pretensiones que quiere seguir la senda del cine comercial de calidad de Alejandro Amenábar o José Antonio Bayona. Desafortunadamente, Ezcurdia no llega por ahora ni de lejos al nivel de los realizadores citados, pues su factura no pasa de correcta, e incluso por momentos parece propia de cualquier serie española del montón.

El principal problema de Tres-60 reside en un guión mediocre. Todo resulta forzado desde el principio (ridículo que los malos se hayan dejado un carrete con fotos de los órganos con los que trafican, en una bolsa que casualmente tiene escritas las iniciales del desaparecido). Lo que peor funciona es la casualidad final, que intenta dar que pensar sobre la responsabilidad de la sociedad en la génesis de la delincuencia pero resulta bastante grotesco. Tampoco acaba de resultar convincente el reparto. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS