películas
Tropa de elite

Tropa de elite

Tropa de elite
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: José Padilha
Contenidos V(escenas muy duras); Imágenes (varias S); Diálogos (frecuentes DF); Ideas (drogas, prostitución infantil, tráfico de armas, justificación del trabajo sucio)

Reseña:


Para leer la reseña haced clic aquí: Decine21


En la guerra, como en la guerra


    Suscribimos la reseña de Decine21 

    A Nascimento, capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de “pacificar” las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. 

    Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer Rosane se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. 

    En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto y André Matias. Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE. 

    Las favelas de Brasil han estado presentes en muchas películas, pero quizás en "Tropa de élite" sea donde nos encontremos con uno de los relatos más desgarradores hasta la fecha. Según esta cinta, estos barrios marginales existen por la corrupción de la policía local y las autoridades locales y judiciales. Esto genera un circuito criminal de drogas, prostitución infantil, tráfico de armas, etc. El grupo especial BOPE son los encargados de poner orden, pero con unas formas y una violencia que está fuera de la ley.

    La película es durísima. Domina una mirada desencantada y algo cínica, por la que se viene a decir que, de acuerdo, alguien tiene que hacerse cargo de cierto trabajo sucio, aunque ese alguien, en bien de su cordura mental, debería abandonar tal cometido pasado un tiempo prudencial. (JD-AC)