películas
Un amigo para Frank

Un amigo para Frank

Robot & Frank
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Jake Schreier
Contenidos: ---

Dirección: Jake Schreier. País: USA. Año: 2012. Duración: 89 min. Género: Comedia dramática, ciencia-ficción. Interpretación: Frank Langella (Frank), James Marsden (Hunter), Liv Tyler (Madison), Susan Sarandon (Jennifer), Jeremy Strong (Jake), Jeremy Sisto (sheriff Rowlings), Peter Sarsgaard (voz del robot). Guion: Christopher Ford. Producción: Lance Acord, Jackie Kelman Bisbee, Sam Bisbee y Galt Niederhoffer. Música: Francis & the Lights. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Montaje: Jacob Craycroft. Diseño de producción: Sharon Lomofsky. Vestuario: Erika Munro. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en USA: 17 Agosto 2012. Estreno en España: 24 Mayo 2013.

Reseña:

   Tras dirigir spots publicitarios, vídeos musicales y el corto de ficción “Christopher Ford Sees a Film”, el músico y cineasta neoyorquino Jake Schreier debuta en el largometraje con esta singular comedia futurista, galardonada con el Premio Alfred P. Sloan en el Festival de Sundance y con el Gran Premio del Público en el Festival de Sitges. Escrita por el también debutante Christopher D. Ford, relata la historia de Frank (Frank Langella), un anciano con problemas de memoria y una profesionalizada afición al robo. Desesperado con él, su hijo (James Marsden) le regala un robot para que le ayude con las cosas de la casa. Pero Frank tendrá otros planes para el autómata.

   La película está correctamente rodada e interpretada, pero tiene lagunas narrativas, que resultan confusas o insuficientemente desarrolladas. Eso hace que nos cueste empatizar con el personaje, cuyo pasado y cuyas motivaciones en el presente no acabamos de comprender del todo. Por otra parte, la historia sabe a poco, y aunque quiere hablar de la soledad, la tercera edad, la cibernética y la familia, lo cierto es que el guion se centra en las peripecias y apenas profundiza en las cuestiones más interesantes. Una pena, ya que tanto el argumento como el género se prestaban fácilmente a propuestas antropológicas de más hondura. No obstante, tratándose de un equipo que debuta en la ficción cinematográfica, se le puede augurar una interesante carrera.(Cope  J. O.)