películas
Un asunto real

Un asunto real

A royal affaire
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Nikolaj Arcel
Contenidos: Imágenes (algunas X), Ideas (adulterio, laicismo ilustrado F)

Dirección: Nikolaj Arcel. Países: Dinamarca, Suecia y República Checa. Año: 2012. Duración: 137 min. Género: Drama, histórico, romance. Interpretación: Mads Mikkelsen (Johann Friedrich Struensee), Alicia Vikander (Carolina Matilde), Mikkel Boe Følsgaard (rey Cristián VII), Trine Dyrholm (Juliane Marie), David Dencik (Ove Hoegg-Guldberg), Thomas W. Gabrielsson (Schak-Karl Rantzau), Laura Bro (Louise von Plessen), Cyron Melville (Enevoldt Brandt). Guion: Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel; basado en la novela “Prinsesse af blodet”, de Bodil Steensen-Leth. Producción: Meta Louise Foldager, Sisse Graum Jørgensen y Louise Vesth. Música: Cyrille Aufort y Gabriel Yared. Fotografía: Rasmus Videbaeck. Montaje: Kasper Leick y Mikkel E.G. Nielsen. Diseño de producción: Niels Sejer. Vestuario: Manon Rasmussen. Distribuidora: Golem. Estreno en Dinamarca: 29 Marzo 2012. Estreno en España: 1 Marzo 2013.

Reseña:

Arcel dirige con pulso firme un intenso, cuidado y duro drama sobre las miserias de la monarquía danesa en el siglo XVIII.

   De Zentropa, la productora de Lars von Trier, y con éste como productor ejecutivo, nos llega “Un asunto real”, nominada al Oscar 2013 a la mejor película en habla no inglesa y ganadora de los Osos de Plata al mejor actor (Mads Mikkelsen) y al mejor guión en el Festival de Berlín 2012. El cineasta y guionista danés Nikolaj Arcel (“La isla de las almas perdidas”) adapta una novela histórica de Bodil Steensen-Leth sobre el reinado de Christian VII de Dinamarca, en pleno periodo de la Ilustración. La historia se cuenta, a modo de flashback, desde la perspectiva de la reina Caroline Mathilde (Alicia Vikander), de origen británico, obligada a casarse muy joven con Christian VII (Mikkel Boe Følsgaard). Despreciada y ninguneada por el desequilibrado rey, ella se encandila con un médico de la corte, Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen), de ideas ilustradas en lo social y radicalmente antirreligiosas. No sólo lo convierte en su amante, sino que consigue una influencia creciente en la corte, cual Rasputín, llegando a ejercer un control psicológico total sobre el monarca, para irritación de la nobleza y de la reina madre Juliane Marie (Trine Dyrholm).

   Con estos mimbres se teje una historia muy académica en lo formal, con unas prodigiosas dirección de arte y fotografía, y con unos actores extraordinarios. Muy bien dirigida y fluidamente contada, la película no deja de ser un culebrón cortesano de los que tantos ejemplos hemos visto en los últimos años. Por otra parte, subraya mucho los aspectos laicistas de la Ilustración, tomando parte a favor de ellos, a pesar de que el protagonista, que encarna esos ideales, es retratado también como un sinvergüenza y un aprovechado. En realidad, lo más interesante es el retrato de la Reina, al estilo de María Antonieta, una mujer que no acaba de encontrar su sitio en una corte en la que ella no es más que una pieza funcional, y donde no caben las necesidades sinceras de afecto. Esta película confirma el errático periplo ideológico en el que vive Lars von Trier desde hace demasiado tiempo.(Cope)