películas
Un buen hombre

Un buen hombre

Un buen hombre
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Juan Martínez Moreno
Contenidos V (algunas imágenes), F (irrita su tufillo anticlerical)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Juan Martínez Moreno
Intérpretes: Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Alberto Jiménez, Nathalie Poza, Jorge Ricoy, Miguel de Lira, Noelia Noto.
Guión: Juan Martínez Moreno
Música: Sergio Moure
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 95 min.
Género: Drama, Thriller

Carrera docente 

    Vicente es un destacado profesor de Derecho de una universidad de provincias. Está a punto de conseguir la cátedra, gracias sobre todo al apadrinamiento de Fernando, catedrático veterano y antiguo colega del padre de Vicente. Ambos son buenos amigos y lidian como pueden a Daniel, competidor de Vicente en la cátedra y ex protegido de Fernando caído en desgracia. Todo parece irle a Vicente sobre ruedas. 

    Está felizmente casado, y tiene un remarcado prestigio de hombre de intachable moral, de tipo que llama al blanco, blanco, y al negro, negro. Además es católico practicante y lleva muy a gala hablar de Dios y del pecado, del bien y del mal, etc. 

    Pero su mundo se va a derrumbar el día que ve por casualidad cómo Fernando asesina a su mujer. A su estupor inicial seguirá un silencio doloroso e interesado (la cátedra está al caer), pero esa actitud no hará sino echar a rodar una bola de nieve que se hará cada vez más grande y pesada... 

    El director Juan Martínez Moreno, que debutó con la comedia criminal Dos tipos duros, abandona su retiro de seis años y entrega un drama serio, con atmósfera de thriller y un planteamiento a priori interesante: la hipocresía, la doble moral y la ambición de la sociedad actual. Aquí se trata de poner en solfa a un tipo de personas que bajo un exterior impecable, son capaces de vender su alma por salvar su posición y su prestigio. Quizá sufran, quizá saben lo que hacen, pero a la postre son como cualquier criminal e incluso mucho peores, porque no lo admiten. 

    La puesta en escena realista, convencional, ayuda a que la historia interese y resulte cercana. Sin embargo, el guión es demasiado directo, burdo, e incluye algunas reacciones que por desproporcionadas pueden resultar poco verosímiles. 

    Y el ritmo es en ocasiones tedioso, bastante lento. Además, Martínez Moreno se excede demasiado en la falta de sutileza en su enfoque, aunque quizá eso es precisamente lo que busca: ¡qué casualidad que el protagonista sea un católico de comunión dominical y no, por poner un ejemplo, un intelectual ateo! 

    Está claro que si busca denunciar la incoherencia de vida sabe muy bien dónde situar el golpe; la elección no es casual... De cualquier forma, la película huye en general de la frivolidad y de los lugares comunes, y entrega un trabajo excelente del reducido reparto, especialmente de un inconmensurable Tristán Ulloa. (Decine21)
 
    La película pone muy crudamente en escena cómo un católico practicante tiene un grave comportamiento inmoral (asesinato y encubrimiento) sin arrepentimiento. No falta un tono anticlerical. (Almudí MLM/FDG)