películas
Un doctor en la campiña
Destacada

Un doctor en la campiña

Médecin de campagne

Contenidos: ---

Dirección: Thomas Lilti

País: Francia
Año: 2016
Duración: 102 min.
Género:Comedia

Fotografía: Nicolas Gaurin
Fecha Estreno: 23-03-2016
Estreno en España: 27-05-2016

Reparto:François CluzetMarianne DenicourtChristophe Odent,Patrick DescampsGuy FaucherMargaux FabreJulien Lucas,Yohann GoetzmannJosée LaprunPhilippe BertinGéraldine SchitterIsabelle SadoyanFélix MoatiSylvie LachatRégis Iacon

Reseña: 

Toda la gente de esta pequeña zona rural puede contar con Jean-Pierre (François Cluzet), el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana. Enfermo también a su vez, acepta la llegada de la doctora Nathalie (Marianne Denicourt) recién llegada de su trabajo de hospital para que le ayude. Pero, ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y, sobre todo, a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?

Thomas Lilti, director y coguionista, sigue abonado a las tramas que describen la profesión médica, por su formación profesional en este terreno, tras la estimable Hipócrates. Aquí cambia el entorno, de un hospital a la consulta de un médico de pueblo, pero persisten ideas semejantes, como la de la modernización, que influye en el modo de tratar a los pacientes, con el riesgo de que modernos centros de asistencia primaria sean simples proyectos urbanísticos para especular, antes que una meta sincera para facilitar y mejorar el trato de los enfermos.

Funciona bien la interacción entre los dos médicos, muy bien encarnados por François Cluzet y Marianne Denicourt, su relación funciona como trama principal, de la que penden pequeños casos de pacientes, como el del anciano que Jean-Pierre, por empeño personal, ha procurado que sea tratado en su domicilio, y no en un hospital donde se sentiría enseguida desubicado.

El film refleja muy bien como algunos médicos no se limitan a curar un mal físico o a recetar unas pastillas, sino que su labor es más amplia, de psicólogo e incluso de confidente. Y señala con acierto que esto no debería perderse en aras a una eficiencia muy mal entendida. Lilti vuelve a usar su experiencia como médico para contar una historia que seduce por su normalidad, por los implícitos, por la renuncia al efectismo pirotécnico. En Francia la han visto millón y medio de espectadores en dos meses. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ