películas
Un funeral de muerte

Un funeral de muerte

Death at a Funeral
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Frank Oz
Dirección: Frank Oz
Intérpretes: Matthew Macfadyen, Keeley Hawes, Andy Nyman, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Peter Dinklage.
Guión: Dean Craig
Música: Murray Gold
Fotografía: Oliver Curtis
Distribuye en Cine: DeAPlaneta
Duración: 90 min.
Género: Comedia

Una comedia muy negra 

    Frank Oz, aparte de dar vida a múltiples teleñecos y a Yoda en la saga de La guerra de las galaxias, es un cineasta que se ha especializado en comedia, terreno en el que su mayor logro es la graciosísima 'Qué pasa con Bob'. También tiene en su haber Esposa por sorpresa e In & Out. El film que nos ocupa se encuadra en este género, pero a diferencia de los títulos citados, muy americanos, presenta un humor británico, a la hora de presentar una comedia negra y macabra. 


    La historia arranca con los preparativos fúnebres por la muerte de un hombre. Su mujer y sus dos hijos han organizado el velatorio en su casa campestre; ahí también está previsto que se celebre un funeral para luego proceder al entierro. Pero la acumulación de situaciones disparatadas va a complicar las cosas. 

    Primero porque inicialmente la funeraria se equivoca de cadáver; luego por los nervios de un hijo, que prepara unas palabritas –está acomplejado porque todo el mundo desearía que su hermano, célebre escritor, hiciera el elogio fúnebre–, pero también porque uno de los asistentes se ha tomado por error unas pastillas alucinógenas... A lo que se suma la presencia en el lugar de un desconocido, un enano que desvela un inesperado secreto del difunto. 

    Una comedia sobre algo tan serio como la muerte supone siempre un riesgo. Oz maneja un guión de Dean Craig que se mueve en el filo de la navaja; aunque hay un cierto esfuerzo por no traspasar las fronteras del mal gusto, está claro que es cuestión de sensibilidades, y algún momento puede resultar excesivo. 

    Da la impresión de que podían haberse explotado mejor las situaciones desopilantes, lo cual no quita para que haya unos cuantos momentos de buenas risas, en que no se teme caer en lo políticamente incorrecto a cuento de la homosexualidad: además, se logra un ritmo adecuado, algo importante en comedia. El reparto está bien conjuntado, con actores no excesivamente populares pero que cumplen bien; entre ellos está Peter Dinklage, el pequeño chantajista, que brilló en Vías cruzadas y Declaradme culpable. 

    Por los planteamientos acerca del matrimonio, la homosexualidad, la muerte,es desaconsejable. No por alguna escena en concreto sino por la frivolidad con que se tratan estas realidades, aunque sea de broma y para hacer reir. (decine21 / Almudí JPG-JD)