películas
Un minuto de gloria
Destacada

Un minuto de gloria

Slava

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Solidísima fábula acerca de la deshumanización de la sociedad y la corrupción, temas que interesan, y mucho, al dúo compuesto por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, que en 2014 entregaron la valiosa película La lección.

Desde luego hay dos modelos de trabajo presentes en el film, el de una aparente eficacia que sólo busca el propio provecho, y la complacencia del jefe de turno, y del que con su llave inglesa, comprueba que una tuerca mal apretada no dé pie a un accidente.

Con ritmo agilísimo, funciona muy bien el sobrio tono tragicómico, con un "héroe por accidente" que dista de ser perfecto –tiene otro tono, pero precisamente Héroe por accidente abordaba la misma cuestión, incluido el papel de los medios de comunicación–, pero que en su vida sencilla trata de hacer lo correcto, lo que le lleva a recibir palos por todas partes. Precisamente la tara en el habla de Tsanko está muy bien traída a colación, pues en el espectador crea el efecto de provocar risa, y a la vez compasión e impaciencia, sentimientos todos que trata de provocar la película, que invita a la reflexión acerca de un tejido social cada vez más precario, donde la idea de una rectificación podría llegar demasiado tarde. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ