películas
Un plan perfecto (Amigos con hijos)

Un plan perfecto (Amigos con hijos)

Friends with kids
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Jennifer Westfeldt

Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (frecuentes D), Ideas (la película subraya la supuesta imposibilidad de conjugar a la vez amor, sexo, felicidad, maternidad y paternidad F) 

Dirección y guion: Jennifer WestfeldtPaís: USAAño: 2012. Duración: 107 min. Género:ComediaInterpretación: Adam ScottMaya RudolphKristen WiigMegan FoxChris O’DowdJon HammEdward BurnsJennifer WestfeldtProducción: Joshua Astrachan, Riza Aziz, Lucy Barzun Donnelly, Jon Hamm, Jake Kasdan, Joey McFarland, Jennifer Westfeldt. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: William Rexer. Montaje: Tara Timpone.Diseño de producción: Ray Kluga. Vestuario: Melissa Bruning. Estreno en USA: 9 Marzo 2012. Estreno en España: 11 Julio 2014.

Reseña:

   Seis amigos treintañeros, urbanitas y de holgada posición social se reúnen cada cierto tiempo en un buen restaurante de Manhattan para cenar y comentar sus vidas. Missy (Kristen Wiig) y Ben (Jon Hamm), y Leslie (Maya Rudolph) y Alex (Chris O’Dowd) son parejas estables desde hace años, viven juntos y acaban teniendo hijos. 

   Pero Julie (Jennifer Westfeldt) y Jason (Adam Scott), aunque a veces mantienen relaciones sexuales entre sí, prefieren vivir separados —aunque en el mismo edificio—, como amigos, casi hermanos, para conservar la libertad de intimar con otras personas, como la bailarina Mary Jane (Megan Fox) o el divorciado Kurt (Edward Burns). 

   Pero, como ella ansía ser madre, deciden tener un hijo juntos, pero manteniendo su singular status quo, supuestamente para evitar el desgaste del matrimonio y seguir disfrutando de las ventajas de la soltería. Enseguida comprenderán los graves problemas que genera esa situación en los demás y en ellos mismos.

   En Estados Unidos e Iberoamérica, esta tragicomedia se publicitó con el siguiente lema: “Amor, felicidad, niños… Elige dos”. En España, dicha frase se ha cambiado por la más sosa y equívoca: “Amor, sexo, hijos… ¿Qué elegirías?”. En cualquier caso, ambas máximas subrayan la supuesta imposibilidad de conjugar a la vez amor, sexo, felicidad, maternidad y paternidad. 

   Esta cínica idea —finalmente cuestionada en el desenlace, como suele pasar en este tipo de filmes— marca demasiado tanto el guion como la puesta en escena de la actriz estadounidense Jennifer Westfeldt, que juega a mezclar a Woody Allen con Judd Apatow en este su discutible debut tras la cámara después de haber producido, protagonizado y escrito los guiones de “Besando a Jessica Stein” e “Ira & Abby”.

   El resultado es muy desigual: narrativamente ágil, pero excesivamente frívolo, zafio y escatológico en sus constantes bromas sexuales, e irregular en sus interpretaciones, todas ellas marcadas con un punto de histrionismo y caricatura, que no favorece precisamente la credibilidad de los personajes. 

   En este sentido, también pesa bastante el excesivo protagonismo de la propia Westfeldt, en detrimento de Kristen Wiig y Maya Rudolph, que son mejores actrices y cuyos personajes son mucho más interesantes que el de la productora, directora y guionista. En fin, que a pesar de sus chispeantes diálogos y su fresca factura, acaba sabiendo a poco esta superficial y dilatada dramedia, sobre todo teniendo en cuenta los relevantes conflictos morales y vitales que plantea. (Cope J. J. M.)