películas
Un plan perfecto (Gambit)

Un plan perfecto (Gambit)

Gambit
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Michael Hoffman
Contenidos: Imágenes (alguna X-), Diálogos (algunos D)

Dirección: Michael Hoffman. País: USA. Año: 2012. Duración: 89 min. Género: Comedia. Interpretación: Colin Firth (Harry Deane), Cameron Diaz (PJ Puznowski), Alan Rickman (Lionel Shahbandar), Stanley Tucci (Martin Zaidenweber), Tom Courtenay (Wingate), Togo Igawa (Takagawa). Guion: Ethan Coen y Joel Coen; basado en las historias cortas de Sidney Carroll. Producción: Mike Lobell, Rob Paris y Adam Ripp. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Florian Ballhaus. Montaje: Paul Tothill. Diseño de producción: Stuart Craig. Vestuario: Jenny Beavan. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 15 Febrero 2013.

Reseña:

Monet en venta

   “Un plan perfecto (Gambit)”, nueva versión de “Ladrona por amor”, nos cuenta la historia de un conservador de arte (Colin Firth) que contrata a una mujer de Texas (Cameron Diaz) para que se haga pasar por la nieta de un hombre que tenía en su poder un cuadro de Monet. Por supuesto, la pintura es falsa, ya que el conservador quiere vendérsela a un adinerado coleccionista.

   Joel y Ethan Coen escriben casi exclusivamente los largometrajes que ellos dirigen. En esta ocasión, los autores de Fargo firman para el realizador Michael Hoffman (El club de los emperadores) una revisión de Ladrona por amor, dirigida en 1966 por Ronald Neame.

   Pocas similitudes guarda este remake con el film original, salvo el esquema. También carece de su encanto, propio del cine clásico, mientras que Colin Firth y Cameron Díaz, a pesar de su calidad interpretativa –sobre todo del primero– no logran en sus secuencias compartidas ni la mitad de la química que existía entre Shirley MacLaine y Michael Caine.

Con algún elemento aislado que funciona, como las frases irónicas típicamente inglesas del personaje de Firth, o los títulos animados estilo La pantera rosa, Un plan perfecto (Gambit) mezcla géneros –marca de fábrica de los hermanos–, pues anda a medio camino entre la comedia y el cine de robos. Pero acaba siendo demasiado ligera, y le faltan momentos memorables.
(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

   Se trata de una película pequeña, sin pretensiones, que nos brinda una trama muy sencilla, sostenida por buenos intérpretes, y algunos gags hilarantes en los que se nota la pincelada escatológica de los Coen. Aunque pueda parecer lo contrario, la cinta también tiene su punto de elegancia pretendida, y la puesta en escena está cuidada, pero siempre dentro de los límites de un guión de usar y tirar. No se puede negar que “Un plan perfecto” entretiene, que es lo que busca, y nada más. Una comedia de estafadores de serie B, en la que nadie da muestras de moralidad, pero que despierta inevitables simpatías.(Cope J. O.)