películas
Una botella en el mar de Gaza
Destacada

Una botella en el mar de Gaza

Une bouteille à la mer
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Thierry Binisti
Contenidos: Imágenes (algunas V, S)

Dirección: Thierry Binisti. Países: Francia, Israel y Canadá. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Agathe Bonitzer (Tal), Mahmoud Shalaby (Naïm), Hiam Abbass. Guion: Thierry Binisti y Valérie Zenatti; basado en la novela “Una botella al mar de Gaza”, de Valérie Zenatti. Producción: Anne-Marie Gélinas, Amir Harel, Ayelet Kait, Milena Poylo y Gilles Sacuto. Fotografía: Laurent Brunet. Montaje: Jean-Paul Husson. Vestuario: Hamada Atallah. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 8 Febrero 2012. Estreno en España: 14 Septiembre 2012.

Reseña:

Tienes un e-mail
Interesante visión sobre el conflicto árabe-israelí  a través del enamoramiento de dos jóvenes.

   Tal es una joven francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tiene diecisiete años, la edad del primer amor, del primer cigarrillo, del primer piercing… y también del primer atentado. Después de que un terrorista se inmole en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que expresa sus preguntas y su rechazo a que solo pueda existir odio entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella que entrega a su hermano, pidiéndole que la tire al mar cerca de Gaza, donde realiza el servicio militar. La recoge un grupo de chicos de la franja de Gaza, y uno de ellos, Naïm, acaba contestando, primero con una actitud desafiante... Pero poco a poco, ambos interlocutores comienzan a confiarse su intimidad...

   Adaptación de la novela homónima de la francesa Valérie Zenatti, que a los 13 años se fue a vivir a Israel donde pasó gran parte de su adolescencia y juventud. Sus experiencias le sirvieron de base para el libro.

   En su arranque parece que Una botella en el mar de Gaza va a ser excesivamente idealista, limitándose a reseñar una bonita y almibarada relación hipotética entre un palestino y una habitante de Israel. Pero el director Thierry Binisti acierta al apoyarse en una puesta en escena realista, con la que logra describir de forma convincente el día a día en la franja, una realidad poco conocida. El resultado es un alegato a favor de la tolerancia que no esconde las dificultades para llegar a un entendimiento definitivo.

   La palestina Hiam Abbass (The Visitor) –que como cabía esperar derrocha autenticidad como madre del chico palestino– es el nombre más conocido de un reparto encabezado por Agathe Bonitzer (Le mariage à trois) y Mahmud Shalaby (Les hommes libres) que pese a su juventud realizan un buen trabajo (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS