películas
Una guerra (A War)
Destacada

Una guerra (A War)

Krigen

Contenidos: Imágenes (varias V)

 

Reseña: 

 

La historia de Claus M. Pedersen (Pilou Asbæk) un comandante de una compañía danesa estacionada en Afganistán. En Dinamarca, su mujer sobrelleva el día a día intentando educar a sus tres hijos con un marido ausente en una zona de guerra. Durante una misión de rutina, los soldados se ven atrapados en un fuerte fuego cruzado y con el fin de salvar a sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su família.

Tobias Lindholm ofrece una rica y amplia mirada a los dilemas morales que surgen en los conflictos bélicos. Con intensidad y esfuerzo por ser objetivo, y dejando a un lado las sensiblerías, evita juzgar los comportamientos de los personajes, centrándose en hacerlos humanos, con sus virtudes y flaquezas. El resultado quizá sea un tanto frío, pero a cambio sortea con habilidad las simplificaciones, huele a algo parecido al mundo real.

Lindholm sabe jugar bien con los conceptos de lejanía y cercanía, a la hora de evaluar las tomas de decisiones, que pueden tener consecuencias terribles. Por supuesto que el derecho y la legalidad deben prevalecer y ser defendidos, ¿pero una familia debería quedar destrozada por unas órdenes de consecuencias imprevistas? ¿Es lícito mentir en estos casos, sirve cualquier artimaña para salir airoso de unas acusaciones donde es difìciles que se tengan en cuenta los matices? ¿Qué le dices a tu hijo si te pregunta si de verdad ordenó bombardear una casa ocupada por niños? Son interrogantes que el espectador, como el protagonista, interpretado con contención por Pilou Asbæk, no puede eludir. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ