películas
Una noche

Una noche

Una noche
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Lucy Mulloy

Contenidos: Imágenes (varias X), Ideas (complaciente y obscena visión de la homosexualidad F)

 Dirección y guion: Lucy Mulloy. Países: Cuba y USAAño: 2012.Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Dariel Arrechaga (Raúl), Anailín de la Rúa de la Torre (Lila), Javier Núñez Florián (Elio), María Adelaida Méndez Bonet (Adelaida), Greisy del Valle (Greisy). Producción: Maite Artieda, Daniel Mulloy, Lucy Mulloy, Sandy Pérez Águila y Yunior Santiago. Fotografía: Trevor Stuart Forrest y Shlomo Godder. Montaje: Cindy Lee. Dirección artística: Yinka Graves y John Paul Burgess.Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en España: 4 Abril 2014.

Reseña:

   Sumido en la lánguida y policial decadencia de La Habana, y acusado de agresión, el joven Raúl (Dariel Arrechaga) sueña con escapar de Cuba a Miami. Así que pide a su mejor amigo, Elio (Javier Núñez Florián), que lo abandone todo y le ayude a alcanzar el paraíso prohibido, del que les separan 90 peligrosas millas de océano y tiburones. El compromiso de Elio se pone a prueba cuando se debate entre su propio deseo de acompañar a Raúl —del que está enamorado— o proteger a Lila (Anailín de la Rúa de la Torre), su frágil y atormentada hermana gemela.

   Aunque supuestamente está basado en hechos reales, este galardonado primer largometraje de la neoyorquina Lucy Mulloy —hija del satírico animador inglés Phil Mulloy— se ve lastrado por la escasa veracidad de las sórdidas y fatalistas situaciones que describe, muchas de ellas marcadas por una complaciente visión de la homosexualidad, a veces muy obscena. 

   Además, cansa la excesiva voz en off de la narradora, y cuesta entender muchos de los diálogos, por estar mal grabados y por la cerrada jerga que emplean los personajes, interpretados por los jóvenes actores sin demasiado rigor. Sólo tienen fuerza y autenticidad los abundantes insertos documentales sobre las calles y gentes de La Habana. (Cope J. J. M.)