películas
Una noche en el viejo México

Una noche en el viejo México

A night in old Mexico
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Emilio Aragón

Contenidos: Imágenes (algunas V, S)

Dirección: Emilio AragónPaís: España.Año: 2013. Duración: 100 min. Género: DramaInterpretación:Robert Duvall (Red Bovie), Jeremy Irvine (Gally), Angie Cepeda(Patty), Luis Tosar (Panamá), Joaquín Cosio (Cholo), Javier Gutiérrez, Jim Parrack. Guion: Bill Wittliff. Producción: Emilio Aragón, Robert Duvall, J. Ethan Park, Sunmin Park, William D. Wittliff y Daniel Écija. Música: Emilio Aragón. Fotografía: David Omedes. Montaje: José Salcedo. Diseño de producción: Barbara Haberecht. Vestuario:Van Broughton Ramsey. Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Reseña:

   Tras debutar como director de cine en 2010 con la sólo correcta “Pájaros de papel”, el cómico, realizador y productor español Emilio Aragón aceptó dirigir “Una noche en el viejo México”, una road-movie sureña, basada en un guion original del texano William D. Wittliff (“El corcel negro”, “Country”, “Leyendas de pasión”, “La tormenta perfecta”).

   Rodada en inglés, cuenta con un reparto internacional, encabezado por el oscarizado Robert Duvall y el joven Jeremy Irvine, que se dio a conocer como protagonista de “War Horse (Caballo de batalla)”, de Steven Spielberg. El resultado es un intento digno pero fallido de imitar las tragicomedias criminales de los hermanos Joel y Ethan Coen. La película optó a los Goya 2013 a la mejor música —también de Emilio Aragón— y a la mejor canción original: “Aquí sigo”, compuesta por el propio Aragón e interpretada por la californiana Julieta Venegas.

   Red Bovie (Robert Duvall) es un veterano y temperamental cowboy texano, al que el banco le acaba de quitar su rancho y su tierra. Justo en ese momento, aparece por allí su nieto Gally (Jeremy Irvine), un perdido veinteañero neoyorquino, al que Red ni conocía. Temeroso de acabar en una residencia de ancianos, Red decide viajar en coche con su nieto hasta México en busca de aventuras y diversión. 

   Durante su accidentado periplo por la peligrosa noche mexicana, conocerán a Patty (Angie Cepeda), una bella stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. Pero también se cruzarán con diversos matones y narcotraficantes, ansiosos por recuperar una bolsa repleta de dólares, que dos de ellos se dejaron accidentalmente en el coche de Red.

   Cabe elogiar el generoso diseño de producción de la película, su esmerada factura visual y musical, y el notable trabajo de todos los actores, sobre todo de Robert Duvall, en un papel a su medida. También se agradece que Emilio Aragón no cargue mucho la mano en el tratamiento de la violencia y el sexo, pues la trama le proporcionaba unas cuantas ocasiones de haberlo hecho. 

   Sin embargo, a su puesta en escena le falta personalidad y ritmo. Además, el guion de Wittliff es demasiado convencional y previsible, y no acaba de integrar bien la intriga criminal, el drama familiar y sentimental, y los golpes de humor. De modo que el conjunto se deja ver y cae simpático, pero resulta demasiado superficial y casi nunca implica demasiado al espectador, ni en las risas, ni en las lágrimas.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS