películas
Una nueva amiga

Una nueva amiga

Une nouvelle amie

Contenidos: Imágenes (muchas X+), Diálogos (varios D), Ideas (ideología de género, pornografía agresiva F+)

Dirección: François Ozon. País:FranciaAño: 2014. Duración: 107 min. Género:DramaInterpretación:Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz. Guion: François Ozon; adaptación del relato “The new Girlfriend”, de Ruth Rendell. Producción: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Pascal Marti. Montaje: Laure Gardette.Dirección artística: Michel Bathelemy. Vestuario: Pascaline Chavanne. Distribuidora:GolemEstreno en España: 15 Mayo 2015.

Reseña: 

Adaptación que se anuncia bastante libre de una obra de Ruth Rendell, autora que también inspiró lejanamente a Pedro Almodóvar en su Carne trémula. François Ozon sigue fiel a sus personales señas de identidad, una atmósfera insana y retorcida, donde es habitual la ambigüedad sexual, las inclinaciones ocultas, la dualidad represión-desinhibición, el erotismo gráfico.

Una nueva amiga va deslizándose por la espiral de lo chocante y grotesco. Se nos describe con trazos rápidos la amistad de dos mujeres, Claire y Lucy, desde la más tierna infancia. Su felicidad que va a la par, ambas se casan, pero la segunda muere de un cáncer y deja marido, David, y un bebé. Claire ha prometido cuidar de David, de quien hace un singular descubrimiento: le gusta vestirse como mujer, algo que sólo sabía Lucy. Y retoma la costumbre para que el bebé no eche de menos a la madre, lo que deviene en algo obsesivo, también para Claire, que le sigue el juego sin que lo sepa su marido, incluso acompañándole a comprarse trapitos.

Ozon presenta una historia absolutamente inverosímil y artificiosa, carente de gracia y lógica. Una especie de comedia loca almodovariana sin chispa que ni entretiene, ni divierte ni hace pensar.

Después de mostrar las cartas del argumento la película es simplemente un derrape en el que los personajes son hombres, mujeres, transexuales, homo, bi o heterosexuales según les dé: sin ni media coherencia ni en la narración ni en el tono (ahora comedia alocada, ahora nos vamos a poner melodramáticos). Debe pensar Ozon que el tema de género es muy socorrido para construir tramas originales y desinhibidas sin necesidad de estrujarse demasiado el cerebro. Aquí desde luego el trabajo intelectual ha sido mínimo. El cineasta francés ha terminado pariendo un vodevil de tercera. (Almudí JD). Decine21:  AQUÍ